El volumen de suscripciones a servicios 5G avanza a buen ritmo

  • Infraestructura

Durante el primer semestre de 2022 los operadores de telecomunicaciones han seguido expandiendo el alcance de sus nuevas redes 5G, logrando aumentar la disponibilidad de servicios de nueva generación. Esto ha calado entre los clientes, y en el segundo trimestre del año el número de suscriptores 5G ha seguido creciendo hasta alcanzar unos 690 millones de usuarios, con un aumento considerable de servicios basados en 5G SA.

Según el último informe de movilidad de Ericsson, la adopción de servicios 5G ha progresado a buen ritmo en la primera mitad de 2022, logrando alcanzar un total aproximado de 690 millones de suscripciones a finales del segundo trimestre del año. Esto demuestra la buena acogida que están teniendo las nuevas redes móviles en las regiones donde los operadores han iniciado el despliegue de nuevos servicios. En esos meses se ha registrado un total de 218 proveedores de servicios, y 24 de ellos han lanzado servicios basados en redes 5G standalone (5G SA).

Los responsables de este informe destacan que los operadores siguen acelerando el despliegue de las nuevas redes, lo que ha permitido incrementar en 70 millones el número de suscriptores a nivel mundial. El informe revela que a finales del segundo trimestre había en torno a 8.300 millones de suscripciones móviles en total, con unos 6.100 millones de usuarios únicos, y un 86% correspondían a banda ancha móvil.

La diferencia entre la cantidad de suscripciones totales y de suscriptores únicos corresponde a las suscripciones inactivas, pertenecientes a usuarios de múltiples dispositivos y/o a la optimización de suscripciones para diferentes tipos de llamadas. En cualquier caso, el tráfico de datos en las redes móviles ha aumentado un 39% interanual en el segundo trimestre, alcanzando 100 exabytes en este período.

Otra información relevante que arroja este estudio es que está aumentando tanto el número de usuarios de redes móviles como el volumen de datos promedio que estos consumen. Esto responde sobre todo al incremento del consumo de contenidos de vídeo por parte de los usuarios, aunque existen importantes diferencias entre los distintos mercados regionales, y en algunos destaca el progreso de los servicios 5G de uso empresarial.

Además, los expertos destacan que el volumen de usuarios de 4G también está aumentando, dado que en ciertas regiones de gran extensión todavía se está realizando la transición desde las generaciones anteriores de redes móviles. Así, en el segundo trimestre el número de suscriptores 4G aumentó en 77 millones, alcanzando alrededor de 5.000 millones, lo que representa en torno al 60% del total mundial. Al mismo tiempo, el número de usuarios de WCDMA/HSPA descendió en 41 millones, y los de GSM/Edge bajaron en 48 millones.

Todas estas tendencias se acentuarán en los próximos trimestres, a medida que los operadores amplíen la cobertura de los nuevos servicios, tanto 5G en los países más avanzados como 4G en los que se encuentran en etapas anteriores de la evolución de sus redes. Pero no se descarta que ciertos países traten de dar el salto desde 3G a 5G, haciendo un esfuerzo por modernizar sus redes para adaptarse al contexto actual en el que los usuarios demandan más ancho de banda y menos latencia, tanto para los consumidores como para usos empresariales.