Predicciones sobre el futuro de la infraestructura digital

  • Infraestructura

Predicciones sobre el futuro de la infraestructura digital

Las organizaciones están adoptando las nuevas tecnologías y modelos de negocio digitales, invirtiendo en capacidad informática, redes de datos, software y otras innovaciones. Los expertos de IDC destacan cuáles serán las 10 principales tendencias para el futuro de la infraestructura digital de cara a los próximos años, que influirán decisivamente en el avance de la digitalización.

  Recomendados....

» Tendencias TI 2023 y factores que influirán en su despliegue Webinar
» Nueve formas prácticas de optimizar los costes IT Guía
» 5 aspectos a evaluar en su sistema telefónico y claves para aumentar su éxito Leer

En los últimos años el progreso tecnológico de la sociedad, la economía y los gobiernos se ha enfocado en acelerar la transformación digital, que se sustenta en la infraestructura digital. Esta abarca hardware y software de computación, almacenamiento, redes, infraestructura y automatización, análisis de inteligencia artificial y aprendizaje automático, seguridad y servicios en la nube.

Los expertos de IDC han elaborado una lista de predicciones sobre el futuro de la infraestructura digital para ayudar a las organizaciones a establecer una estrategia de inversión que abarque las infraestructuras de centros de datos locales, perimetrales y en la nube. Destacan que los socios del ecosistema, entre ellos los integradores de sistemas y los socios del canal, tendrán una influencia importante en el futuro de la infraestructura digital. Por su parte, las organizaciones se enfocarán en optimizar los entornos de infraestructura híbrida y multicloud para reforzar su resiliencia operativa y su seguridad, mejorar su productividad e incrementar sus ingresos.

Mary Johnston Turner, vicepresidenta de investigación de Future of Digital Infrastructure, comenta que “la infraestructura digital brinda la base para la innovación y la agilidad de los negocios digitales. Las predicciones de IDC para el futuro de la infraestructura digital para 2023 identifican cambios críticos en la gobernanza, las operaciones, la arquitectura y el abastecimiento que deben tenerse en cuenta en las estrategias de transformación digital empresarial en el futuro”. Estas son:

- Para el año 2026, el 65% de los compradores de tecnología optarán por adquirir infraestructura mediante modelos de consumo como servicio. Esto ayudará a reducir el gasto en TI y suplir la escasez de talento de ITOps.

- En 2026, el 65% de las organizaciones de TI solo comprarán soluciones de infraestructura que incluyan mecanismos predictivos de resiliencia cibernética capaces de garantizar la recuperación después de sufrir una intrusión cibernética.

- De cara a 2027, las organizaciones buscarán reducir la intervención de los humanos en las operaciones en un 70% y mejorar los SLO a través de la automatización habilitada por IA, garantizando niveles adecuados de rendimiento, costo y seguridad.

- Para el año 2023, el 80% de los clientes de infraestructura G5000 desplegarán estrategias proactivas de contratación múltiple para evitar en la medida de lo posible las interrupciones en el suministro de TI.

- En 2024, el 40% de las aplicaciones comerciales digitales dependerán de la transferencia de información entre proveedores. Y esta estará garantizada por contrato y por acuerdos de intercambio de datos operativos y financieros entre nubes públicas y socios tecnológicos locales.

- Para el año 2026, el 95% de las organizaciones invertirá en tecnologías de computación heterogéneas enfocadas a su propósito empresarial, capaces de ofrecer información rápidamente a partir de conjuntos de datos complejos, con el fin de mejorar sus resultados comerciales.

- En 2025, el 70% de las organizaciones del G2000 darán prioridad a la infraestructura confiable de nube soberana, con el fin de garantizar la seguridad y el cumplimiento normativo a nivel local y regional para las cargas de trabajo y los datos confidenciales.

- De cara a 2025, el 50% de las empresas implementarán redes multicloud para garantizar las integraciones de datos y flujos de trabajo, en busca de más consistencia y simplicidad para NetOps.

- Para el año 2027, el 80% de los CIO de organizaciones del G2000 exigirán estrategias de logística de datos en toda la empresa para la gestión, protección e integración de datos. Esto derivará de la necesidad de acelerar y mejorar la calidad de la toma de decisiones basadas en datos.

- En 2024, el 50% de las organizaciones del G2000 dará escogerá los proveedores de infraestructura atendiendo a los ecosistemas de socios tecnológicos que ofrezcan ahorros de costos a través de precios diferenciales y acuerdos de soporte ventajosos.