Tendencias en infraestructura y operaciones para 2023

  • Líderes digitales

El progreso digital está introduciendo grandes cambios en los entornos de infraestructura y operaciones, con la llegada de nuevas tecnologías y formas de trabajar. Los expertos de Gartner destacan cuáles son las principales tendencias que deberán abordar los responsables de I&O a partir del año que viene, relacionadas con la innovación tecnológica, la seguridad del negocio y el talento digital.

  Recomendados....

» Tendencias TI 2023 y factores que influirán en su despliegue Webinar
» Nueve formas prácticas de optimizar los costes IT Guía
» 5 aspectos a evaluar en su sistema telefónico y claves para aumentar su éxito Leer

Los entornos de infraestructura y operaciones han sufrido grandes cambios en los últimos años, añadiendo nuevas tecnologías y formas de adquirir, implementar, consumir y administrar los recursos. Al mismo tiempo, han surgido nuevos roles y desafíos para la fuerza laboral que han puesto a prueba la capacidad de los equipos de I&O para responder a las necesidades de las organizaciones. El año que viene las empresas continuarán enfrentándose a nuevos retos en este campo, relacionados con la adopción y el uso de las nuevas tecnologías.

En un informe publicado recientemente por Gartner, Jeffrey Hewitt, vicepresidente de investigación, explica que los equipos de I&O están cambiando la forma de trabajar con la tecnología para mejorar los resultados comerciales de la organización. Además, señala que “el rápido aumento en la complejidad de la solución y los escenarios de implementación desafían a los líderes de I&O a abordar las habilidades, los roles y la gestión de la trayectoria profesional desde una perspectiva diferente”. En su informe incluye las seis principales tendencias que impactarán en los entornos de I&O durante los próximos 12 a 18 meses

Adopción de SASE

El concepto de SASE (Secure Access Service Edge) es un marco de seguridad que engloba las soluciones de confianza cero (Zero Trust) y las redes de área amplia definidas por software (SD-WAN) en una única plataforma, y se ha convertido en una de las principales estrategias de seguridad para las organizaciones digitalizadas. Esta tendencia se basa en proteger a la organización, los usuarios y los dispositivos en cualquier ubicación, algo fundamental para el trabajo y las operaciones remotas.

Según Gartner, el gasto en soluciones SASE aumentará un 39% entre 2022 y 2023, alcanzando unos 9.200 millones de dólares. Hewitt opina que “el trabajo híbrido y el cambio incesante a la computación en la nube ha acelerado la adopción de SASE”. Y destaca que los equipos de I&O que implementan SASE deben priorizar las soluciones de un solo proveedor que aporten un enfoque integrado.

Tecnología sostenible

La adopción de tecnologías sostenibles es otro de los frentes de batalla para las organizaciones a medio y largo plazo, que tendrá un impacto tanto en materia de ESG como de resultados de negocio. Una encuesta reciente de Gartner revela que el 87% de los líderes empresariales esperan incrementar el gasto en sostenibilidad en los próximos dos años, y el área de I&O tendrá un papel clave en la adopción de tecnología sostenible para respaldar los objetivos de ESG.

Hewitt asegura que el ámbito de la infraestructura y operaciones puede tener un papel fundamental para apoyar los esfuerzos de sostenibilidad de las empresas. Y comenta que “desde mejorar la sostenibilidad de los centros de datos y la nube hasta adoptar la economía circular de TI para dispositivos, I&O puede promover la tecnología sostenible al mejorar la eficiencia y el rendimiento de los activos de infraestructura”.

Ingeniería de plataformas

En una organización la unidad de ingeniería de plataformas abarca las herramientas de gestión y otras tecnologías de infraestructura, como la gestión de recursos de aplicaciones (ARM), la supervisión del rendimiento de las aplicaciones (APM), la supervisión de la experiencia digital (DEM) y herramientas de conducción de plataformas digitales (DPC). Esta tendencia permite a las organizaciones implementaciones e infraestructuras de autoservicio impulsadas por el usuario final.

Los expertos de Gartner destacan que estas mejoras extienden el principio de integración y entrega continuas, incrementando la agilidad, la velocidad, la eficiencia, la seguridad y el cumplimiento de I&O. Y aconsejan a los líderes de I&O que quieran adoptar la ingeniería de plataformas que se enfoquen en determinar qué brechas de habilidades y competencias existen en el área de I&O, y crear un plan para cerrar estas fisuras. Además, destacan que las prácticas de automatización pueden facilitar el autoservicio.

Innovación de valor inalámbrico

Las tecnologías de comunicaciones inalámbricas pueden aportar mucho al ámbito de I&O, más allá de la mera conectividad, ya que la convergencia entre WiFi, 5G, bluetooth y otros sistemas de alta frecuencia (HF) puede impulsar la innovación de múltiples formas. Hewitt comenta que “la innovación de valor inalámbrico crea un retorno escalable de la inversión inalámbrica y convierte a las redes en una plataforma de innovación estratégica”.

Aunque también explica que, para obtener el valor que puede aportar la convergencia de estas tecnologías, los líderes de I&O deben abordar la complejidad tecnológica asociada a la integración inalámbrica, y también la falta de experiencia en implementación de seguimiento inalámbrico.

Plataformas de nube de la industria

El concepto de nube de la industria se basa en adoptar soluciones preintegradas diseñadas para las necesidades específicas de un mercado vertical en particular, que pueden ser muy diferentes a las de otros sectores. Consisten en una combinación de servicios de la nube tradicionales con otras características personalizadas, que pueden ayudar significativamente a una organización mejorar su competitividad e impulsar el negocio a través de la innovación.

Gartner pronostica que para el año 2027, más del 50% de las empresas utilizarán plataformas en la nube de la industria, buscando formas de “acelerar el tiempo de generación de valor, aprovechar la componibilidad para crear productos y servicios digitales diferenciadores y beneficiarse de las innovaciones entre industrias”.

Más competencia de habilidades

La última tendencia de I&O que Gartner destaca para el año que viene es que seguirá aumentando la variedad de habilidades necesarias en esta área y también la escasez de las mismas. Hay pocos candidatos para los puestos que requieren las capacidades y experiencia de mayor demanda, incluyendo la nube, la automatización y el análisis avanzado. A su vez, las organizaciones están creando nuevos puestos de I&O en las unidades de negocio, lo que aumentará la competencia interna por las habilidades en las empresas.

Hewitt dice que, por un lado, esto crea más oportunidades de desarrollo profesional para los líderes de I&O, pero también puede hacer que la brecha de talento dentro de la organización sea más difícil de superar, dificultando la retención de talento. Por ello, recomienda a los líderes de I&O que desarrollen una propuesta de valor más sofisticada para sus equipos, y que consideren el uso de herramientas para identificar los próximos requisitos de habilidades y los nuevos enfoques de formación que debería adoptar la organización. Con ello podrán limitar el riesgo de fuga de talento a otras empresas y también entre sus propios departamentos.