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Reinventando los modelos de negocio a través de la IA

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GMV Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial se ha convertido en una de las tecnologías más disruptivas de la última década, y sus efectos están dejándose sentir en todo tipo de entornos digitales. No solo se trata de automatización, sino de toda una redefinición de los modelos de negocio basados en el dato, que en los próximos años serán la norma en sectores como el aeroespacial o el de la defensa.

Los expertos de la consultora Accenture han elaborado una investigación en la que han analizado los cambios que la inteligencia artificial está introduciendo en los negocios digitalizados, y afirman que esta tecnología será la clave para desbloquear nuevas fuentes de valor. Aunque, por otro lado, señalan que las capacidades de la IA están avanzando más rápido que la capacidad de la industria para adoptar estas nuevas herramientas. Y, para poder aprovechar mejor lo que la inteligencia artificial puede ofrecer, las empresas deben abordar la escasez de talento y centrarse en los proyectos que tienen un caso sólido de negocio.

Esto se está notando especialmente en industrias como la aeroespacial y la de defensa, que están tratando de expandir las áreas de aplicación de la inteligencia artificial, pero se enfrentan a grandes desafíos, como el coste o la escasez de talento. Para el 90% de los ejecutivos la incapacidad de combinar el talento humano y el de las máquinas es el principal reto de cara a escalar las pruebas de concepto. Mientras tanto, el 67% de las empresas aeroespaciales y de defensa ya han adoptado la IA al menos en una unidad de negocio, o ya están probando la tecnología. Y en torno a un 19% ya está escalando muchos de sus pilotos de IA, obteniendo mayor retorno de su inversión.

Según la investigación de Accenture, estos desafíos se vuelven más críticos debido a la tendencia de transformación hacia modelos de negocio como servicio. Más de un 85% de los ejecutivos de empresas aeroespaciales y de defensa afirman que van a invertir en estas nuevas modalidades, ya que consideran que tendrán un papel fundamental en el futuro éxito de su organización.

Los analistas dicen que la inteligencia artificial tendrá un papel clave en el diseño y la entrega exitosa de estos modelos comerciales, y ponen como ejemplo el uso que actualmente está haciendo Airbus de la IA para realizar análisis personalizados para sus clientes en diferentes industrias, entre ellas las de seguros, servicios públicos e infraestructura. Además, se preguntan cómo escalar los pilotos de IA las empresas aeroespaciales y de defensa para mejorar la eficiencia operativa y la experiencia del cliente, y apuntan a cuatro factores que les permitirán impulsar el valor comercial de la IA.

El primero es aprender de los modelos de negocio como servicio que se aplican en empresas de otros sectores, como las firmas tecnológicas nativas de Silicon Valley, que ahora están dando el salto a la industria aeroespacial. El segundo consejo que ofrecen es fusionar la IA en sus estrategias digitales e integrarla en sus proceso actuales y futuros. Además, recomiendan dotar a su fuerza laboral de nuevas habilidades vinculadas a la IA para optimizar la interacción entre humanos y máquinas. Y, finalmente, aconsejan invertir solo en los proyectos piloto que tengan un caso comercial a largo plazo, y ser cuidadosos al escalar estos proyectos.