Empresas e instituciones respaldan la iniciativa estadounidense de crear una nube de IA

  • Inteligencia Artificial

La administración de Estados Unidos ha lanzado una iniciativa para crear una nube de inteligencia artificial en el país, que ha recibido el apoyo de las grandes tecnológicas y de las instituciones de investigación. Aunque este plan legislativo no está concebido para crear esta nube de IA desde el propio gobierno, sino que tiene como objeto aunar esfuerzos públicos y privados para estudiar la forma de construir y financiar esta infraestructura.

Recomendados: 

El impacto económico de cloud networking Leer 

Tendencias y oportunidades de la nube Webinar ondemand

El gobierno de Donald Trump acaba de lanzar una propuesta legislativa para fomentar la creación de una nube de inteligencia artificial para apoyar la investigación científica y el desarrollo tecnológico nacional. Esta iniciativa ha recibido el apoyo de las principales empresas tecnológicas del país y de más de 20 instituciones académicas estadounidenses, pero es preciso aclarar que esto no supone que el gobierno financiará el plan. 

Como ocurre con otras propuestas de esta administración, la idea de este proyecto de ley es juntar esfuerzos públicos y privados para buscar la forma de diseñar y financiar la creación de una nube de inteligencia artificial que daría servicio a las organizaciones privadas y a las agencias gubernamentales, aunque sin que el capital sea necesariamente público. Aunque esto pueda parecer un plan sesgado, lo cierto es que se requieren grandes recursos para llevarlo a cabo, y la administración podría tener problemas para financiarlo por sí misma, y el apoyo de capital privado puede ser imprescindible para lograrlo en un tiempo razonable.

Según han dado a conocer fuentes relacionadas con el proyecto, es muy probable que esta plataforma de la nube se ejecute en infraestructuras comerciales de la nube, trasladando las investigaciones científicas y cargas de trabajo federales a entornos fuera del estricto control de las agencias, algo que está generando cierta controversia por la gobernanza de los datos y su protección.

Aunque los responsables de respaldar este proyecto ante el congreso han mostrado du entusiasmo por el impulso que se podría lograr gracias a la colaboración de los principales expertos de la nube, junto con los investigadores de las instituciones del país. Como ha explicado una de ellas, Anna G. Eshoo, les enorgullece “presentar una legislación que reinventa la forma en que se llevará a cabo la investigación de inteligencia artificial al agrupar los datos, el poder de cómputo y los recursos educativos para los investigadores de nuestro país. Esta legislación garantiza que nuestro país mantendrá nuestro liderazgo mundial en inteligencia artificial”. 

Elplan pretende conseguir estos objetivos para el año 2030, con el fin de mantenerse por delante de su principal competidor en este campo: China. Aunque para ello queda por resolver sobre todo la cuestión de la financiación, ya que se requerirán miles de millones para lograrlo. Pero las intenciones de ambos partidos políticos de estados Unidos parecen bastante claras y, como explicó el senador Rob Portman, “con China enfocada en derrocar el liderazgo de Estados Unidos en inteligencia artificial, necesitamos redoblar nuestros esfuerzos con un compromiso sostenido con los mejores y más brillantes”.

Y en su opinión esto se logrará “mediante el desarrollo de una investigación nacional nube, para garantizar que nuestros investigadores técnicos obtengan las herramientas que necesitan para tener éxito”.  Comentó que “esta legislación da los primeros pasos hacia una nube de investigación nacional. Al democratizar el acceso a la potencia informática, nos aseguramos de que cualquier estadounidense con talento informático pueda perseguir sus buenas ideas”.