Barcelona tendrá un nuevo hub de I+D de IA enfocada a mejorar la experiencia de usuario en la web

  • Inteligencia Artificial

La compañía Microsoft abrirá en Barcelona un nuevo hub de I+D centrado en el desarrollo de tecnologías de inteligencia artificial, aprendizaje automático y profundo que permitan mejorar la experiencia usuario en la web. Este proyecto estará vinculado a su división WebXT y pretende reunir a los mejores talentos de los países europeos, comenzando con la contratación de 30 expertos en ingeniería de software y ciencia de datos, pero en el futuro contará con más de 100 profesionales especializados.

Recomendados: 

Entendiendo la Era del dato: tecnologías y propuestas para gestionar la "datificación" Webinar 

IT Trends 2021. Asimilando la aceleración digital Leer

En los próximos años las diferentes ramas de la inteligencia artificial continuarán evolucionando, contribuyendo al progreso de muchos campos de la tecnología, y con enfoques muy variados. Uno de ellos es la mejora de la experiencia de usuario en Internet, algo en lo que Microsoft lleva tiempo trabajando desde su división Web Experiences Team (WebXT), que ya cuenta con más de 5.000 personas repartidas por siete centros de investigación y desarrollo en todo el mundo. Este proyecto se centra en la creación de experiencias de usuario avanzadas que aprovechan la IA y el aprendizaje profundo, y ahora la compañía va a ampliar su alcance, construyendo un nuevo hub de I+D en Barcelona.

Este nuevo centro de investigación y desarrollo se centrará igualmente en la mejora de la experiencia de usuario en la web a través de la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y profundo. El objetivo de esta nueva ubicación será atraer el talento europeo en estas tecnologías, y estará presidido por Jordi Ribas, vicepresidente corporativo de Microsoft en Estados Unidos y líder del equipo Search & IA de la compañía. Se trata del grupo más grande dentro de WebXT y está vinculado directamente al desarrollo de muchos de los productos estrella de Microsoft, como el propio Windows, los servicios en la nube de Azure o el buscador Bing, donde se centrarán muchos de los esfuerzos de este nuevo centro de I+D.

En su anuncio, Jordi Ribas ha dicho: “es un honor para mí anunciar el lanzamiento de este centro de I + D en España. Tras crear hubs de Search & AI en Londres, Múnich y París, y haber podido conocer de primera mano los requisitos, necesidades y, sobre todo, oportunidades para atraer talento, estoy convencido de que implementar este hub en España aportará mucho valor a la huella de I+D de Microsoft en todo el mundo”.

Comenta que en la primera fase de este proyecto contratarán a 30 ingenieros de software y científicos de datos especializados en los campos más avanzados de ingeniería de software de inteligencia artificial, aprendizaje automático y profundo. Y posteriormente irán ampliando la plantilla, con perspectivas de superar los 100 empleados. En su comunicado oficial puntualizan que “ya se han publicado ofertas de trabajo y la contratación para esos puestos (incluidos ingenieros de software, expertos en inteligencia artificial y científicos de datos) está actualmente en curso”.

Alberto Granados, gerente general de Microsoft España, ha comentado en su anuncio que “la inversión de Microsoft en nuestro país es una prueba más de la alta cualificación de nuestros profesionales y de nuestra capacidad para convertirnos en un polo de atracción de talento. En torno a este hub queremos generar un vector de innovación en inteligencia artificial, en colaboración con universidades, centros de investigación y empresas tecnológicas, reforzando nuestros esfuerzos para impulsar el talento digital en España y la formación en tecnologías de aprendizaje automático”.

Por su parte, Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Economía y Transformación Digital, ha mostrado su apoyo a este proyecto, ha agradecido la apuesta de Microsoft por España y ha dicho que “el gobierno de España impulsa una ambiciosa agenda digital, apoyada en el Plan de Recuperación, que ya está movilizando importantes inversiones en los sectores de más futuro”. Los responsables de la Administración en Cataluña y la alcaldesa de Barcelona también han mostrado su apoyo a este proyecto, que consideran perfectamente alineado con los objetivos de desarrollo digital de la Comunidad y la propia ciudad, y con sus planes para posicionar a Cataluña como un punto neurálgico de la innovación tecnológica en Europa.