Asturias acogerá el festival internacional de robótica IARA_COM 2021

  • Inteligencia Artificial

El próximo 20 de noviembre se celebrará en Asturias el festival internacional de robótica IARA_COM 2021, organizado por la International Alliance of Robotics Associations. El durará cuatro días, incluirá diferentes competiciones y tiene como principal objetivo fomentar las carreras STEM entre los jóvenes, enfocándose especialmente en la robótica, la inteligencia artificial, la conducción autónoma y la visión artificial.

Recomendados: 

Entendiendo la Era del dato: tecnologías y propuestas para gestionar la "datificación" Webinar

Cómo elegir una base de datos para tus aplicaciones móviles Leer 

La organización International Alliance of Robotics  Associations (IARA) acaba de anunciar que la edición de este año de su festival IARA_COM 2021 se celebrará finalmente en Asturias, durante los próximos días 20, 21, 27 y 28 de noviembre. La elección de España como ubicación para este evento se ha logrado gracias a la Plataforma Tecnológica Española de Robótica, HispaRob, un foro que aglutina distintos agentes implicados en el desarrollo, promoción e integración de tecnologías robóticas en la sociedad española.

Gracias a la colaboración entre los organizadores y diferentes organizaciones del sector, Asturias disfrutará durante dos fines de semana de una serie de actividades de especial interés para los jóvenes que quieren acercarse al mundo de la tecnología robótica. Precisamente, este festival tiene como principal objetivo fomentar el interés de los jóvenes talentos en las carreras STEM, enfocándose en la robótica, la inteligencia artificial, la conducción autónoma y la visión por computador.

Para lograr esta meta, tan importante en países como España, donde hay una grave escasez de talentos jóvenes en estas disciplinas, los organismos internacionales miembros de la IARA están haciendo un importante trabajo para difundir y promover la robótica entre los estudiantes. Durante el festival, esto se hará a través de cinco eventos simultáneos: La Global Robot Competition (GRC), una competición de pósters, el congreso de robótica, el Cobot Day y en Investor Day.

Ya se han abierto las inscripciones para la Global Robot Competition, en la que se seleccionarán 50 equipos de 10 niños de entre 8 y 12 años, que se entrenarán durante cuatro días y competirán entre ellos. Los dos mejores se enfrentarán el día 28 en una competición virtual contra los dos mejores que resulten de la 7ª edición del West Lake International Robot Forum, celebrado de forma simultánea en Hagzhou (China).

La competición de posters permitirá a los participantes presentar diseños sobre su visión de robots, inteligencia artificial, vehículos autónomos y visión por computador. Ya se ha abierto el proceso de recepción, que durará hasta mediados de noviembre. Los mejores diseños de cada categoría recibirán un premio en metálico y los 10 mejores recibirán una invitación para participar en el Investors Day.

El congreso de robótica se desarrollará a lo largo de los cuatro días y contará con la participación de diferentes conferenciantes y empresas de diferentes países y regiones, que tratarán diversos temas relacionados con la robótica y las nuevas tecnologías del sector. La selección de los participantes en el congreso está en marcha, e incluirá profesionales tanto del mundo universitario como de las empresas privadas de los países que forman parte de la IARA, entre ellos EEUU, Australia, Finlandia, Israel, Singapur, Indonesia, Japón y España.

El último evento que incluirá el festival será el Cobots Day, que se celebrará el día 28 junto al Investors Day, y contará con los principales expertos internacionales en tecnología de robots colaborativos. Mostrarán hasta dónde llegan las innovaciones más recientes en esta categoría de robots y hablarán sobre las tendencias que se están desarrollando en torno a estas máquinas y a la inteligencia artificial.