Recuperación de objetos perdidos con IA en los autobuses de la Comunidad de Madrid

  • Inteligencia Artificial

Avanza - Foundspot - Autobus

La compañía Avanza ha implementado un sistema de recuperación de objetos perdidos basado en inteligencia artificial para los autobuses interurbanos de la Comunidad de Madrid. Esto facilitará a los usuarios contactar inmediatamente con la oficina de objetos perdidos de la empresa para denunciar el extravío de sus pertenencias y recuperarlas lo antes posible.

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Un problema clásico que enfrentan los usuarios de transporte público es la recuperación de objetos perdidos, un proceso que generalmente resulta farragoso y lento. Las dificultades son numerosas, dado que los vehículos no entregan los objetos hasta acabar su ruta, después deben ser identificados y, una vez confirmado su hallazgo, la persona debe acudir en persona a recogerlo. Ahora, la compañía Avanza, que opera gran parte de los autobuses interurbanos de la Comunidad de Madrid, ha lanzado un nuevo sistema basado en inteligencia artificial que facilita al máximo la gestión de los objetos perdidos.

Este sistema ha sido creado por la empresa Foundspot y, a través de una herramienta online, permite al usuario ponerse inmediatamente en contacto con la oficina de objetos perdidos de Avanza y registrar el artículo extraviado en tan solo dos minutos. Mediante un algoritmo de inteligencia artificial se acelera la identificación del artículo y la gestión de la devolución. A esto acompaña un nuevo servicio de envío a domicilio, que facilita a la persona recuperar lo que ha perdido sin tener que desplazarse a la oficina de objetos perdidos.

Los creadores de esta tecnología explican que este sistema ya está operativo en diferentes ayuntamientos y aerolíneas del país, y ya ha permitido entregar rápidamente pertenencias por valor de más de 3 millones de euros en más de 85 países. Esta eficacia ha convencido a la empresa más importante de transporte interurbano de la Comunidad de Madrid, y tiene pensado implementar el servicio en 108 líneas de autobuses de la región. En su anuncio, la dirección de la compañía dice que “en Avanza innovamos pensando en nuestros clientes, y a través de la transformación digital de este servicio estamos ofreciendo a nuestros viajeros en Madrid una mejor experiencia de cliente”.

Por su parte, José Postigo, CEO y cofundador de Foundspot, dice que “en esta época de cambios, innovación y transformación digital de las empresas, es fundamental dar este servicio en el sector transporte con el fin de mejorar la experiencia del usuario. Nuestra experiencia nos dice que este servicio marca la diferencia en la satisfacción del cliente con respecto a las compañías que no lo tienen implementado”.