Nace el Boston Dynamics AI Institute para acelerar la investigación en IA y robótica

  • Inteligencia Artificial

La empresa Hyundai Motor Group ha anunciado la creación del Boston Dynamics AI Institute, una institución dedicada principalmente a la investigación y el desarrollo de tecnologías de inteligencia artificial y robótica. Sus creadores pretenden convertirlo en el centro de I+D más importante en estos campos, para lo que inicialmente invertirán más de 400 millones de dólares, y apostarán por la colaboración con universidades y laboratorios de investigación corporativos.

Recomendados: 

Tendencias Tecnológicas Digitales 2022 Informe

Principales predicciones de transformación digital  Leer

Varios: informes de tendencias tecnológicas para la empresa y sociedad digital Ver

La inteligencia artificial y la robótica están convergiendo y en los próximos años su desarrollo dará lugar a una nueva generación de máquinas más inteligentes y versátiles, capaces de desarrollar trabajos complejos con un alto nivel de autonomía. Con este objetivo en mente, la firma Hyundai Motor Group ha creado el Boston Dynamics AI Institute, una institución dedicada a la investigación y el desarrollo de tecnologías de hardware y software relacionadas con la IA, la robótica avanzada y la automatización.

El centro, que estará ubicado en la comunidad de investigación Kendall Square, en Cambridge (Massachusetts), ha sido creado y será dirigido por Marc Raibert, fundador de la empresa especializada en robots Boston Dynamics, que fue adquirida hace algún tiempo por Hyundai. La inversión inicial será de más de 400 millones de dólares, pero se espera que reciba más apoyo en el futuro, a medida que avance en sus objetivos. Además, sus creadores destacan que esta institución establecerá asociaciones con universidades y laboratorios de investigación corporativos con el fin de potenciar la colaboración en investigación sobre máquinas inteligentes.

En su anuncio explican que el instituto priorizará la investigación enfocada a resolver los retos más complicados de cara a la creación de una nueva generación de robots avanzados. Para ello reunirá a expertos en IA, robótica, informática, aprendizaje automático e ingeniería, que trabajarán para desarrollar máquinas más inteligentes y versátiles. Este proyecto se basará en una cultura enfocada a aprovechar la colaboración entre instituciones públicas y privadas para trabajar en cuatro áreas principales, que son la IA cognitiva, la IA atlética, el diseño de hardware orgánico, la ética y la política.

Marc Raibert director ejecutivo del Boston Dynamics AI Institute, explica que su misión es “crear futuras generaciones de robots avanzados y máquinas inteligentes que sean más inteligentes, ágiles, perceptivas y seguras que todo lo que existe en la actualidad”. Para ello contará con talentos de primer nivel, una financiación sostenida y un gran apoyo técnico que, en palabras de Raibert, “ayudará a crear robots más fáciles de usar, más productivos, capaces de realizar una mayor variedad de tareas y que sean más seguros trabajando con personas”.