Redes de energía inteligentes para optimizar el suministro de electricidad

  • Inteligencia Artificial

La industria energética busca formas de reducir los costes y optimizar la distribución de electricidad para hacer frente a la crisis actual, y para ello están invirtiendo en redes inteligentes basadas en IA. Se estima que los ahorros de costes que proporcionará esta tecnología aumentarán un 279% entre 2022 y 2027, alcanzando unos 125.000 millones de dólares.

  Recomendados....

» Desarrollo de Apps móviles con low-code en el sector industria y servicios de campo  Webinar
» Plataformas de comunicaciones empresariales bajo suscripción Guía
» Foro Administración Pública Digital: progreso y vanguardia Acceso

La transición hacia las energías renovables se está llevando a cabo al mismo tiempo que aumenta la demanda de energía en las principales economías del mundo. En regiones como Europa se está gestando una crisis energética que afectará a muchas industrias y a la población, encareciendo los precios y dificultando el suministro, por lo que los proveedores están buscando formas de optimizar sus redes y reducir costes.

Para ello están apostando por las redes de energía inteligentes (Smart Grid), en las que se utilizan tecnologías como la inteligencia artificial para controlar y gestionar el transporte de electricidad desde las fuentes generadoras hasta los usuarios finales. Este paradigma de distribución de energía es especialmente útil en el caso de las renovables, que en muchos casos tienen volúmenes de generación muy cambiantes, y requieren una buena gestión para garantizar un suministro estable.

Los expertos de Juniper Research estiman que el ahorro de costes que logrará la industria con las redes inteligentes será de unos 33.000 millones de dólares este año, y pronostican que para el año 2025 la cifra podría aumentar un 279% hasta 125.000 millones. Esto se logrará gracias a que este tipo de redes permiten aumentar la eficiencia de la red y optimizar la gestión de los recursos disponibles, minimizando el desperdicio de energía. Además, el aumento d ellos precios contribuirá a elevar la cifra en este período.

Según los investigadores, las capacidades de análisis basado en IA serán cruciales para maximizar los beneficios de las fuentes de energía renovables, ya que ayudan a equilibrar mejor la carga y optimizar la transmisión. Además, destacan el importante papel que jugará esta tecnología en la descarbonización del sector energético, ayudando a que las energías renovables sean más eficaces mediante un mejor equilibrio de la carga y aportando predicciones más precisas sobre los flujos de demanda y producción.

En su informe, Nick Maynard, coautor de esta investigación, explica que “al aprovechar la IA, las redes eléctricas pueden garantizar que se pronostiquen y mitiguen los picos de demanda”. Y recomienda a los proveedores de redes inteligentes que se enfoquen en aumentar la precisión de sus modelos predictivos para ofrecer soluciones más eficaces a los proveedores de energía.

El estudio calcula que este año las redes de energía inteligentes permitirán reducir casi 214 millones de MMT (millones de toneladas métricas) de CO2 en todo el mundo, una cifra que podría aumentar hasta 700 millones de MMT para 2027. Esto tendrá un papel fundamental en el cumplimiento con los objetivos de desarrollo sostenible impuestos por la comunidad internacional, acompañando al aumento de generación de energías renovables como la solar o la eólica.

Para aprovechar las oportunidades que presenta esta transformación del sector energético, los expertos recomiendan a los proveedores de redes inteligentes que desarrollen motores de ingestión de datos capaces de analizar e interpretar los datos estructurados y no estructurados que provienen de múltiples fuentes. Este ellas los medidores inteligentes de consumo, los datos provenientes de su red y los pronósticos meteorológicos que ayudan a predecir picos de generación eólica o solar para optimizar más la red y reducir las emisiones.