La industria de la salud apuesta por la inteligencia artificial

  • Inteligencia Artificial

En los próximos dos años muchas empresas de la industria sanitaria van a priorizar la inversión en tecnologías de inteligencia artificial, como parte de sus proyectos de transformación digital. El éxito de los proyectos realizados hasta el momento está estimulando el interés del sector en las mejoras que puede aportar la IA para el diagnóstico de enfermedades, la gestión de datos y el desarrollo de tratamientos, entre otros casos de uso.

  Recomendados....

» Tendencias TI 2023 y factores que influirán en su despliegue Webinar
» Nueve formas prácticas de optimizar los costes IT Guía
» 5 aspectos a evaluar en su sistema telefónico y claves para aumentar su éxito Leer

La digitalización de la industria sanitaria está avanzando rápidamente, impulsada por la necesidad de adaptarse a las necesidades de una sociedad más digitalizada. Muchas empresas del sector están acelerando la adopción de nuevas tecnologías enfocadas a tareas administrativas, diagnóstico de enfermedades, monitorización de pacientes, atención sanitaria remota y otros muchos campos. Una de las que más interés suscita entre los profesionales de la salud es la inteligencia artificial, que ya está aportando ventajas importantes para el cuidado de la salud.

Un estudio realizado por GlobalData revela que el 50% de los profesionales de la industria de la salud tienen previsto priorizar la inversión en inteligencia artificial en los próximos dos años. El 38% se centrará en el Big Data y el 37% en medios digitales. Pero la IA se sigue posicionando como la tecnología emergente más atractiva para la industria sanitaria, y su adopción ha ido aumentando progresivamente desde 2018. Tras este tiempo se completado con éxito numerosas pruebas de concepto, que han permitido acelerar el desarrollo de medicamentos, mejorar el diagnóstico de enfermedades y la gestión de datos de los pacientes.

En opinión de Elton Kwok, Market Research Manager en Pharma en GlobalData, la IA tiene múltiples aplicaciones dentro de la industria farmacéutica, más allá deldesarrollo de fármacos. Destaca que puede contribuir decisivamente a ahorrar tiempo y reducir los costes laborales y que “su uso combinado con otras tecnologías innovadoras, como el big data o el cloud computing, puede ser sinérgico y generar importantes eficiencias en los procesos farmacéuticos”. Entre ellos están las plataformas de IA que analizan el Big Data o los registros de salud electrónicos (EHR) para mejorar la gestión y reutilización de medicamentos.

Comenta que, aunque para muchos ya ha alcanzado su punto de desarrollo máximo, la inteligencia artificial tiene un enorme potencial para seguir beneficiando a la industria sanitaria. En su caso, habla de su impacto en el sector farmacéutico, pero en todo el ámbito de la salud la IA está proporcionando una ayuda de alto valor para el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades.

Y también en numerosos campos dentro del ámbito administrativo, donde puede ayudar a reducir la carga de trabajo, optimizar la gestión del stock de dispositivos y otros recursos médicos, mejorar el tratamiento de los datos de los pacientes y reducir costes. Esto seguirá impulsando la adopción de la IA en el sector en los próximos años, expandiéndose a nuevos entornos como el de los dispositivos conectados para la monitorización y seguimiento de los pacientes, dentro y fuera de los centros médicos.