Registros de salud electrónicos para mejorar la atención al paciente

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Uno de los pilares de la transformación digital del sector de la salud es la digitalización de la historia clínica de los pacientes, que perite unificar toda la información para facilitar su acceso a los médicos. En los próximos años se realizarán grandes progresos en este campo, y los expertos aseguran que esto ayudará a mejorar la calidad de la atención sanitaria a muchos niveles.

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La industria de la salud ha acelerado la digitalización para optimizar sus operaciones y facilitar el trabajo en todo su ecosistema a través de un mejor acceso a los datos de los pacientes. Una de las acciones más importantes del proceso es la digitalización de los historiales de salud, construyendo bases de datos más completas, unificadas y accesibles para los profesionales de los centros de atención primaria, los hospitales y otros centros especializados.

Según una investigación realizada por GlobalData, el resultado de la adopción de historias clínicas electrónicas (EHR) será una mejora en muchos aspectos de la atención sanitaria. Coinciden con los expertos del sector en que beneficiará a los pacientes, a los profesionales y a los propios sistemas de salud en su conjunto, facilitando el acceso a una información más completa, actualizada y unificada de cada paciente, lo que proporciona un mejor apoyo a la toma de decisiones en los diagnósticos y la elección de tratamientos. 

Como explica Urte Jakimaviciute, director senior de investigación de mercado de GlobalData, “la creciente digitalización de la atención médica está permitiendo el acceso en tiempo real a los datos de los pacientes de una manera que antes no era posible. El seguimiento, el almacenamiento y el aprovechamiento de los datos de los pacientes son fundamentales para los sistemas de atención médica, ya que ofrecen una forma eficaz de hacerlos accesibles a los proveedores de atención médica y a los pacientes, para apoyar sus necesidades de atención médica. También permite enfoques de tratamiento más personalizados y establece una base más sólida para la atención basada en el valor”.

Esta investigación revela que más del 75% de los médicos entrevistados en todo el mundo opinan que la implementación de EHR puede conducir a una mejor atención a los pacientes. Los más entusiastas con respecto a las posibilidades de mejora que ofrecen estos registros digitales son los médicos de Reino Unido, España y China. Y precisamente en estos tres países es donde mayor porcentaje de médicos utilizan solamente registros electrónicos, en comparación con combinaciones de electrónicos, y en papel, o solo en papel.

Jakimaviciute dice que, “la implementación de sistemas EHR es un proceso complejo, lento y desafiante, ya que consta de varios factores intrincados relacionados con elementos humanos, técnicos y organizativos. En mercados como el Reino Unido, España y China, los gobiernos desempeñaron un papel activo al tratar de hacer cumplir, apoyar o incentivar el despliegue generalizado de EHR, lo que puede resultar en una mayor implementación y tasas de satisfacción”.

Aunque reconoce que la industria de la salud todavía permanece muy rezagada en la adopción de tecnologías emergentes y la digitalización de la prestación de servicios, con respecto a otros sectores. Afirma que para la industria es vital contar con el apoyo de los gobiernos, que deberían ejercer más presión para acelerar la innovación y la transformación digital. Y concluye su informe diciendo que “la implementación de EHR no es una excepción. Los gobiernos deben trabajar en apoyo continuo e iniciativas diseñadas para promover el uso de EHR si quieren que esta tecnología traiga mejoras en los paradigmas de tratamiento de pacientes y logre una aceptación a nivel nacional”.