ChatGPT abre un nuevo mundo de posibilidades en el ámbito empresarial

  • Inteligencia Artificial

transformación

Se trata de un chatbot de inteligencia artificial que en sus primeros cuatro días de vida ya había acumulado más de un millón de usuarios. La utilidades de ChatGPT a nivel de usuario son muy amplias, pero si tratamos de aplicarlo en el ámbito empresarial alcanza un gran nivel de eficiencia a través de su API.

  Recomendados....

» Cómo integrar el ecommerce con el ERP y otros sistemas empresariales  Leer
» ¿Por qué usar plataformas de comunicaciones unificadas en modo suscripción? Ver
» La transformación tecnológica de la industria de la salud y farmacéutica Informe

ChatGPT es un chatbot de inteligencia artificial (IA) al que se puede hablar y preguntar sobre prácticamente cualquier tema utilizando el lenguaje natural. Está basado en GPT-3.5 (Generative Pre-trained Transformer) de OpenAI, un modelo de generación de texto prácticamente idéntico a la escritura humana que cuenta con aprendizaje automático.

Este modelo ha sido entrenado con un gran conjunto de datos de texto generado por humanos y puede crear texto para diversas tareas lingüísticas, como traducción, resumen y generación de lenguaje con una capacidad de expresión y comprensión muy elevadas, pudiendo integrar la herramienta de IA con otros productos y sacarle un mayor provecho para el negocio. Plain Concepts señala los cinco usos principales de ChatGPT para mejorar la productividad y la eficiencia en las empresas:

1. Mejorar la respuesta de los soportes técnicos o sistemas de atención al cliente de forma más personalizada y rápida gracias a respuestas individualizadas.

2. Análisis de tono y contenido de las conversaciones con los clientes para conocer su sentimiento general hacia la empresa.

3. Creación de contenido empresarial, tales como tutoriales, discursos, artículos o mensajes de ventas.

4. Búsqueda de información y respuestas a preguntas formuladas por los usuarios con datos históricos, geográficos, científicos o didácticos y sin limitación idiomática, ya que la respuesta de ChatGPT será dada en tu propio idioma, basada en diferentes fuentes de información.

5. Resumen de contenidos sintetizando automáticamente largos textos, lo cual es de gran utilidad para generar noticias, documentos o para optimizar webs, llegando a ser capaz de generar código fuente de programación.

No obstante, si bien ChatGPT es una herramienta con infinidad de aplicaciones, existen escenarios a los que no llega por sí solo, donde será necesario desarrollar integraciones con otros productos o bases de datos, realizando desarrollos de IA a medida, como, por ejemplo:

--Soluciones de optimización de procesos: Si la empresa quiere automatizar y optimizar sus procesos internos, sería necesario disponer de un equipo de expertos o contratar un desarrollo a medida para crear una solución de IA que se adapte a las necesidades específicas.

--Análisis de datos: Si la empresa tiene un gran volumen de datos y se quiere extraer información realmente valiosa de ellos e integrarla con otros sistemas o interfaces de visualización, también sería necesario contratar un desarrollo a medida para crear una solución de análisis de datos 100% personalizada.

--Creación de modelos de predicción: Si se quiere predecir el comportamiento de los clientes o el rendimiento de los procesos es otro caso de uso en el que habría que realizar un desarrollo a medida para crear un modelo de predicción personalizado.

--Mejorar la atención al cliente: Para poder proporcionar una atención al cliente personalizada y en tiempo real, respondiendo a las consultas de los clientes de manera individualizada, a preguntas frecuentes y brindar información sobre productos o servicios dando soporte técnico sería necesario entrenar la IA.