Inteligencia artificial para apoyar a los administradores de bases de datos

  • Líderes digitales

Las organizaciones se enfrentan al desafío de extraer el máximo valor de los datos para apoyar la digitalización, pero la disponibilidad de científicos de datos en el mercado laboral es muy limitada. Los expertos afirman que una solución para poder avanzar, que pasa por combinar las habilidades de los administradores de bases de datos con nuevas herramientas basadas en la inteligencia artificial, que ayudan a maximizar el aprovechamiento de la información sin depender de profesionales altamente cualificados que no están disponibles.

El camino hacia la digitalización empresarial pasa por mejorar la comprensión de los datos y extraer el valor que encierran para el negocio. Lograr esto requiere cambios importantes a nivel tecnológico, pero también de talento, ya que el trabajo más avanzado con la información digital requiere profesionales altamente especializados, como los científicos de datos. Estos son los responsables de crear las soluciones capaces de aprovechar las tecnologías emergentes como la IA para procesar la información. Pero el número de expertos disponibles es cada vez menor, y las organizaciones basadas en datos compiten ferozmente para atraer estos talentos.

Según un artículo publicado en el blog de Capgemini, escrito por Arvind Rao, Partner Architect Advisor de Google Cloud, la situación no es sostenible y hacen falta soluciones innovadoras que permitan a las organizaciones seguir avanzando en la digitalización, aprovechando el valor que encierran unos datos cada vez más diversos y difíciles de comprender. En su opinión, la respuesta está en los administradores de bases de datos (DBA), profesionales que ya cuentan con un conocimiento elevado del manejo de información digital, y que solo necesitan algo de ayuda para aportar valor comercial a través de las plataformas de datos y las herramientas de análisis.

Los BDA se encargan de administrar los almacenes de información y las plataformas de datos en las empresas, y además tienen un conocimiento profundo de los datos que recopila la organización, su origen, cómo se guardan y qué potencial podrían encerrar. Además, se encargan de que los empleados tengan acceso a la información que necesitan con seguridad, y son de hecho las personas que más saben acerca de los datos, incluso más que los científicos de datos que trabajan para los proveedores de plataformas de datos. A esto se suma que son personas de la mayor confianza a quienes recurren los líderes de la organización cuando necesitan obtener información.

Esto deja a los DBA en una posición perfecta para aprovechar los conocimientos y las capacidades de las plataformas de datos aumentadas a través de la inteligencia artificial. Aunque para ello necesitan mejorar sus capacidades, un camino más adecuado para muchas empresas que entrar en una guerra de captación de talento que en muchos casos no se puede ganar.

Arvind Rao explica que la mayoría de proveedores de plataformas de datos están trabajando en el concepto de Lake House, en el que convergen las bases de datos, los almacenes de datos y los lagos de datos, haciendo que la plataforma sea más fácilmente utilizable y accesible para toda la organización desde cualquier lugar. Los científicos de datos están volcados en crear estas nuevas plataformas, y disponen de menos personal para administrar y mantener estas nuevas herramientas, que normalmente están altamente personalizadas para las necesidades de cada cliente.

Para lograrlo los expertos consideran fundamental incorporar la inteligencia artificial en las plataformas de datos modernas, y opinan que este “aumento de IA” debe estar diseñado para que los DBA puedan usarlo con facilidad, sin que deban invertir tanto tiempo en aprender ciencia de datos de alto nivel. Esto ya está haciendo que las organizaciones exijan más simplicidad a los proveedores de plataformas de datos, y en el futuro será una condición fundamental para adquirir estas herramientas.

Además, la inteligencia artificial está comenzando a entrar en otras áreas relacionadas con los datos, como el propio almacenamiento empresarial. En su artículo, Rao anticipa que en un futuro cercano las organizaciones más centradas en los datos implementarán plataformas de almacenamiento inteligente. Estas facilitarán el acceso a los datos públicos y comerciales de la organización, proporcionan herramientas serverless para acceder a los datos en tiempo real y facilitar el uso de inteligencia artificial y aprendizaje automático. Asimismo, brindan herramientas de generación de informes capaces de mostrar análisis en tiempo real de forma segura y escalable.

Todos estos avances permitirán a los administradores de bases de datos asumir un rol más especializado en el trabajo con la información digital de las empresas, mejorando la comprensión de los datos, aportando valor comercial y acelerando la innovación digital. Esto también ayudará a maximizar el valor de las inversiones que están realizando las organizaciones en tecnologías de inteligencia artificial, y sentará las bases de las siguientes etapas de la transformación digital, en las que los datos serán el pilar fundamental.