Las decisiones de compra de tecnologías emergentes trascienden el área de TI

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A medida que las tecnologías emergentes demuestran sus posibilidades y su capacidad para generar un retorno satisfactorio, la toma de decisiones de compra está saliendo fuera del departamento de TI. Ahora, en más de la mitad de empresas la junta directiva interviene directamente en estas decisiones, impulsando el uso de tecnología a nuevos niveles.

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Las tecnologías emergentes (ET) están brindando nuevas capacidades a las empresas, y están trascendiendo las fronteras del departamento de TI. Según los expertos de Gartner, en el 53% de las organizaciones la junta directiva interviene directamente en la toma de decisiones de compra de tecnologías emergentes, por detrás de los CIO y los CTO, que tradicionalmente han sido los responsables de estas operaciones.

Como explica Danielle Casey, analista principal senior de investigación de Gartner, “las decisiones de compra de ET ya no están bajo el control exclusivo de TI. La empresa tiene más confianza en estas tecnologías a medida que superan las exageraciones y avanzan hacia un ROI tangible, lo que da como resultado inversiones crecientes y proyectos de escalamiento”.

En 2021 la tecnología 5G ha atraído las inversiones más fuertes, con un promedio de 465.000 dólares. A continuación, se situaron las tecnologías IoT (417.000 dólares) y las tecnologías perimetrales, como la IA en el borde y la computación Edge (262.000 dólares). De cara a este año se espera que la categoría en la que más invertirán las empresas será la de tecnologías perimetrales, que verán un crecimiento del 76% (462.000 dólares).

En opinión de Casey, las tecnologías 5G y Edge están sirviendo a las organizaciones para mejorar la productividad de los empleados, hacer que los productos y servicios existentes estén más conectados y sean más inteligentes, y también está ayudando a automatizar los procesos comerciales. Esto impulsará la implementación de innovaciones basadas en 5G y computación perimetral durante 2022.

En su encuesta, Gartner ha hallado que en el 90% de las organizaciones las inversiones en tecnologías emergentes están cumpliendo o superando las expectativas de los usuarios. Y, en el resto de casos, la causa no siempre estuvo en la propia tecnología. Para un 20% de los encuestados los problemas provienen de la falta de habilidades o de la adopción por parte del personal, y en el 12% a los costos imprevistos.

Casey dice que “la consideración más importante al seleccionar las tecnologías emergentes de un proveedor sobre otro es su capacidad para proporcionar casos de uso demostrables y un historial de éxito”. Por ello, cree que “los gerentes de productos deben enfatizar el valor comercial y comunicar las historias de éxito cuando promuevan este tipo de tecnologías para mantener este impulso de adopción e inversión”.