El negocio de la sostenibilidad en la industria de telecomunicaciones

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Las empresas de telecomunicaciones están comenzando a aplicar estrategias para reducir sus emisiones de carbono, siguiendo las tendencias regulatorias de los gobiernos. Esto abre nuevas oportunidades para diferenciarse de la competencia, pero también para vender soluciones que ayuden a sus clientes a cumplir con los objetivos de sostenibilidad, aprovechando tecnologías como IoT y las redes celulares de alta velocidad.

Los gobiernos están dándose cuenta de que las preocupaciones expresadas por los expertos y las organizaciones medioambientales tienen fundamento, y han acordado una serie de objetivos de sostenibilidad para las industrias más contaminantes. Esto está llevando a muchas empresas a embarcarse en una carrera por reducir sus emisiones de carbono, que es el principal indicador que se emplea actualmente para medir el impacto ambiental en general.

Esto abarca no solo las actividades propias de cada sector, sino el impacto a través de toda su cadena de valor, incluyendo a sus socios y proveedores. Por su parte, la industria de telecomunicaciones es responsable de entre el 2% y el 3% de las emisiones globales de carbono, y los proveedores están implementando estrategias y nuevas tecnologías para reducir su huella medioambiental. Su intención inicial es ser más sostenibles, pero al alcanzar este objetivo a través de la tecnología se abren nuevas vías de negocio que podrían ser muy importantes para la industria.

Según los expertos de Capgemini, las telcos pueden ayudar a sus clientes a alcanzar sus propios objetivos de sostenibilidad, lo que supone un factor diferenciador que cada vez interesa más a las empresas que usan sus servicios. Un ejemplo está en las iniciativas que están lanzando algunas importantes empresas del sector, que ofrecen servicios basados en IoT, conectividad celular y otras tecnologías relacionadas con las telecomunicaciones enfocados al seguimiento y la medición, herramientas fundamentales para alcanzar la sostenibilidad.

En un informe publicado recientemente, los investigadores de Capgemini destacan que las empresas de telecomunicaciones pueden asumir un papel de liderazgo en el cambio hacia la sostenibilidad, ayudando a numerosas industrias a rediseñar sus estrategias de reducción de su huella de carbono. Opinan que aquellas que quieran seguir este camino, entre las que se encuentran algunas de las más importantes a nivel mundial, deberán contar con una base digital sólida. Esto es especialmente importante ante los cambios que introducirá la tecnología 5G, que aumentará el consumo energético de las comunicaciones celulares a medida que aumente el volumen de datos que se mueven por estas redes.

Por su parte, las tecnologías IoT pueden ser de mucha ayuda para monitorizar y optimizar las operaciones, y para llevar un control más preciso de las emisiones de carbono generadas a lo largo de toda la cadena de suministro. Y en Capgemini creen que las redes celulares y las soluciones de realidad virtual y aumentada cambiarán las reglas de juego en el proceso de descarbonización.

Un ejemplo de cómo pueden aplicarse las nuevas tecnologías de telecomunicaciones para reducir las emisiones de carbono en otras industrias está en los edificios inteligentes, que mediante tecnologías IoT pueden regular mejor el consumo de energía, ahorrando entre un 3% y un 5%. Otro ejemplo está en el sector de la energía, donde se pueden usar dispositivos IoT para controlar con más precisión la distribución de energía y reducir su desaprovechamiento. Todo esto puede apoyarse en la conectividad celular de alta velocidad, tanto LTE como 5G, que permite capturar más rápido los datos operativos, reducir los tiempos de reacción y mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de los generadores de energía en las plantas.

Las empresas de telecomunicaciones también pueden proporcionar soluciones que ayuden al sector manufacturero a reducir su huella de carbono, de nuevo combinando tecnologías IoT con conectividad celular. Según la GSMA, esta industria podría reducir su consumo energético entre un 10% y un 20% con respecto a los entornos industriales no conectados.

Estos ejemplos ilustran las nuevas oportunidades de negocio que se abren ante las empresas de telecomunicaciones que quieran subirse al carro de la sostenibilidad a través de las nuevas tecnologías, más allá de reducir sus propias emisiones. Con ayuda de las innovaciones móviles y tecnológicas proporcionadas por las telcos, diferentes industrias pueden acelerar su transformación para alcanzar cero emisiones netas de carbono. En Capgemini destacan la manufactura, la energía, la edificación y el transporte, pero pronto podrían sumarse otros sectores que están iniciando su transición hacia la sostenibilidad.

Para aprovechar estas oportunidades los expertos recomiendan a las empresas de telecomunicaciones que se centren en vender soluciones de Sustainability as a Service, plataformas móviles como servicio y otras soluciones similares que tengan en cuenta la sostenibilidad. Además, creen que pueden obtener nuevas fuentes de ingresos haciendo un mayor uso de la red y la monetización de datos. Por otro lado, consideran que la colaboración para la descarbonización de sus clientes permitirá a las telcos sentar las bases del negocio de cara a un futuro en el que los clientes estarán más comprometidos con el respeto al medio ambiente.