La colaboración científica y tecnológica entre la UE y el Reino Unido está en riesgo

  • Líderes digitales

Un representante de la comunidad académica del Reino Unido ha pedido ayuda a la Comisión Europea para asegurar el futuro de la colaboración en investigación entre ambas regiones. Alerta de que su gobierno quiere romper con el programa Horizon Europe, implementando su propio plan en un plazo muy corto, lo que sacaría a sus investigadores de la ecuación y pondría en riesgo el progreso científico y tecnológico en toda Europa.

Tras la formalización del Brexit se esperaba que los investigadores de Reino Unido y la Unión Europea siguiesen colaborando en el marco del programa Horizon Europe, pero las diferencias políticas han generado muchos retrasos en la formalización de los acuerdos necesarios, lo que está lastrando el avance de los trabajos conjuntos. Ahora han surgido nuevos problemas que podrían acabar con estos planes, ya que el Reino Unido estaría a punto de lanzar su propio programa análogo al de la Comisión Europea, y abandonando las opciones de colaboración entre UK y la UE.

Así lo afirma el profesor Paul Boyle, vicerrector de la Universidad de Swansea y vicepresidente de la Asociación Universitaria Europea, que en representación de esta organización ha pedido a la Comisión que haga un esfuerzo para asegurar que se mantendrá la colaboración en los diversos proyectos europeos en los que participan académicos del Reino Unido. Como han informado recientemente en el medio Silicon Republic, en su carta Boyle alerta de que su gobierno podría lanzar este nuevo plan en un plazo muy breve, que podría ser de tan solo un mes, una decisión que considera irreversible y que podría tener un gran impacto en la investigación científica y tecnológica en toda Europa.

En la carta que ha dirigido al vicepresidente de la Comisión Europea, Maroš Šefcovic, secundada por las 140 universidades a las que representa su organización, Boyle dice que “Una vez que se tome la decisión de dejar de participar en Horizon Europe, anticipamos que no será posible volver a la asociación”. Considera que la ciencia del Reino Unidos se encuentra al borde del precipicio a consecuencia de los planes de su gobierno, algo que los académicos del país no desean bajo ningún concepto.

Concretamente, dice que “muchos de nuestros miembros han informado que sus investigadores se han visto obligados a abandonar consorcios de investigación que están trabajando en proyectos que tendrían un impacto positivo tangible en la prosperidad europea y mundial, como mejorar los datos climáticos y abordar la seguridad alimentaria en el África subsahariana”.

Está convencido de que la situación empeora cada día que se prolonga la incertidumbre, y que romper con Horizon Europe significaría una pérdida para la salud, la riqueza y el bienestar. Esta medida que quiere tomar el gobierno nace de las diferencias que han surgido en torno a las reglas comerciales posteriores al Brexit para Irlanda del Norte, y los políticos británicos están presionando para cambiarlas a su gusto, fuera de los acuerdos alcanzados antes de la ruptura con la UE.