Las 6 tendencias tecnológicas que más interesarán en 2019
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En los últimos años determinadas tecnologías emergentes están calando especialmente entre los consumidores y las empresas, y la gente comienza a percibirlas poco a poco como más cercanas. Un reciente estudio analiza qué percepción tienen las personas de las seis principales tendencias tecnológicas que están en boca de todos.
A finales de año, la consultora Fleishman Hillard, perteneciente al grupo de consultoría Omnicom PR Group Iberia, publicó el informe “Tendencias Tecnológicas 2019: Los hechos. Los miedos. El futuro”, en el que analizan las seis principales tendencias y predicciones de la industria tecnológica que más calado tendrán a partir de 2019. Este estudio se basa en el análisis de mil millones de conversaciones realizadas a través de twitter entre 2017 y 2018, relacionadas con la tecnología, y en la valoración de más de 25 líderes tecnológicos a nivel global.
Según dijo Miguel Rubio, director de analítica y medición de Omnicom, en la presentación del informe: “Este informe nos permite comprobar si las grandes tendencias tecnológicas que nos avanzan los expertos de cada sector están llegando ya a la opinión pública. En algunos casos el interés es incipiente, como en el caso del Edge computing. En otros estamos asistiendo a la eclosión, como en la tecnología blockchain, y en otros ya transitamos por una etapa de madurez, como en la conversación sobre inteligencia artificial”.
Este estudio señala seis tendencias tecnológicas principales para 2019, y explica el impacto que tendrán en la sociedad:
1 – La inteligencia artificial aumentará su popularidad: Las empresas que más éxito alcanzarán en 2019 serán las que empleen IA para estar presentes en el contexto de la vida real, participando activamente en conversaciones más detalladas y explicativas sobre esta tecnología. En relación a esto, el estudio destaca que las conversaciones en twitter relacionadas con la inteligencia artificial crecieron un 54% entre 2017 y 2018.
2 – “Tech for Good”: La mejora de la protección de datos continuará siendo una de las principales preocupaciones de empresas y consumidores, ya que un 80% de los consumidores considera muy importante esta cuestión, estando muy por encima de temas como la atención médica, la educación o la libertad de expresión.
3 – Generalización de la analítica aumentada: La inteligencia artificial está postulándose como un refuerzo para la inteligencia humana, en vez de reemplazarla, y las personas están cambiando poco a poco su opinión en este sentido. Además, están entendiendo cada vez más la importancia de la analítica aumentada, por encima de otras tendencias tecnológicas.
4 – Nuevas oportunidades para Blockchain: Las cadenas de bloques están saltando del ámbito de la minería de criptomonedas a otros campos, y las organizaciones y consumidores empiezan a entender que esta tecnología tendrá un papel en la transformación digital. Concretamente, el volumen de conversaciones sobre este tema creció un 52% entre 2017 y 2018, y se ha detectado una mayor profundidad en el contenido de las conversaciones.
5 – Realidad extendida e Internet of Things: Las experiencias inmersivas de realidad virtual, aumentada y mixta están proporcionando un nuevo nivel de experiencias para los consumidores y los profesionales en sectores como el minorista, la fabricación y la atención médica, algo que interesa cada vez más a las personas. Del mismo modo, están proliferando las tecnologías basadas en Internet of Things en los dos ámbitos, cambiando la relación de la sociedad en su conjunto con la tecnología y los datos, generando nuevas corrientes de opinión que se han detectado en las redes como twitter.
6 – Nuevas tecnologías asociadas a la industria textil: Los nuevos tejidos inteligentes y electrónicos están llegando poco a poco al mercado, generando cada vez más interés entre los consumidores y cambiando la industria textil y creciendo un 11% su presencia en las conversaciones durante el último año. Y también está subiendo de popularidad la tecnología de exoesqueletos, que pronto se verán dentro de las industrias, y los usuarios de twitter han incrementado un 13% las conversaciones relacionadas con el tema.