Las X-Tech españolas crecen por encima de la media

  • Negocios

Los sectores emergentes como Fintech, proptech, insurtech, regtech, legaltech o wealthtech crecieron un 67% el año pasado, registrando una de las tasas más altas del mundo y situándose en la segunda posición en Europa y Latinoamérica. Y los expertos prevén que estos seis sectores podrían crecer otro 65% en el próximo año.

En el último año han surgido gran cantidad de start-ups en los sectores emergentes denominados genéricamente X-Tech: Fintech, proptech, insurtech, regtech, legaltech y wealthtech. Este incremento, según el estudio X-Tech Report España 2019, elaborado por e Finnovating, alcanzó un 67% con respecto a enero de 2018, cuando existían 641 compañías dedicadas a estos sectores. A principios de 2019 se contabilizaron 1.072 empresas en estos sectores, y los expertos pronostican que durante este año podrían incrementarse en otro 65%. Esta tendencia está siendo más fuerte en España que en la mayoría de países del mundo, ocupando la segunda posición en Europa y América Latina.

El potencial disruptivo de las X-Tech está revolucionando sectores a los que están vinculadas, como las finanzas, los seguros, las inversiones, etcétera, convirtiéndose en un importante motor de cambio hacia los nuevos modelos de negocio y servicio digitales. Según este estudio, las X-Tech generan alrededor de 17.000 empleos directos de calidad vinculados a las tecnologías y a los perfiles de altas competencias digitales. Y prevé que esta cifra podría incrementarse hasta 28.000 este año. Aunque advierte que, para alcanzar este objetivo, se debe apostar por el desarrollo de estos sectores.

Las cifras de este informe indican que el volumen de empresas Fintech, insurtech y regtech llegan en nuestro país hasta 600 startups y scaleups. Solo en el sector fintech se cuentan 337 empresas de este tipo, que han aumentado un 15% en el último año. Y se prevé que solo este sector pueda crear unos 4.500 nuevos empleos durante este año.

El segmento proptech es el segundo en la lista, con 268 empresas y el mayor crecimiento de todas las X-Tech, estimado en un 43% durante el último año. Además, los expertos pronostican que en 2019 las proptech generarán 2.500 nuevos puestos de trabajo, principalmente en Madrid y Barcelona. El sector insurtech, por su parte, cuenta con 185 empresas, y este año generará 1.500 nuevos empleos.

Por su parte, las regtech abarcan 108 compañías, que han crecido un 37% en el último año, y generarán 1.000 nuevos empleos en 2019. Por último, las legaltech y las wealthtech están madurando con rapidez en España. Las primeras pretenden llevar las nuevas tecnologías digitales a los bufetes de abogados, las firmas legales y los departamentos jurídicos de las empresas, y ya existen 122 empresas, con un potencial de crear unos 1.000 nuevos puestos de trabajo este año. En cuanto a las wealthtech, se dedican a la gestión patrimonial y el ahorro, desde el punto de vista de la tecnología, y ya existen 94 empresas en España, que darán lugar a otros 500 nuevos empleos este año.