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El comercio electrónico crece en España

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Los últimos datos oficiales de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia señalan que el sector eCommerce alcanzó los 10.116 millones de euros en el tercer trimestre de 2018, un destacado 29,9% más que en el mismo período de 2017. Estas cifras muestran la tendencia creciente de este sector, que cada vez atrae más a los consumidores, lo que apoya los esfuerzos para la digitalización de las empresas del comercio minorista.

La transformación digital que se está produciendo en el sector del comercio minorista es profunda y más rápida que en otros sectores, debido a que los consumidores compran cada vez más a través de plataformas digitales, algo que está impulsando las ventas de las tiendas online. Muestra de ello es que durante el año pasado se ha vivido un importante aumento del eCommerce en España, como señalan los últimos datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Sus cifras indican que solo durante el tercer trimestre de 2018 el comercio electrónico generó 10.116 millones de euros en España, lo que supone un crecimiento interanual del 29,9% en ese trimestre. Y cabe esperar que con la campaña navideña las ventas del cuarto trimestre muy superiores, probablemente con un aumento interanual significativo. Según la CNMC, el sector con más fuerza ha sido el de las agencias de viajes y operadores turísticos, y un dato a tener en cuenta es que, a pesar de la fuerza de las empresas extranjeras, las tiendas online españolas han generado más de la mitad de los ingresos (52,7%), superando a las compras realizadas España a tiendas online de otros países (47,3%).

Concretamente, las compras efectuadas en España a tiendas online españolas generaron 3.405 millones de euros en el tercer trimestre. Mientras tanto, las ventas de webs españolas al extranjero aumentaron hasta alcanzar los 1.924 millones de euros, mientras que las ventas realizadas en España por tiendas extranjeras capturaron 4.787 millones de euros. Otro dato interesante es que el volumen total de transacciones en el trimestre superó los 170 millones, lo que supone un crecimiento interanual del 34,7%.

Teniendo en cuenta la rapidez con que está creciendo el comercio electrónico en España, las empresas del sector minorista pueden estar seguras que sus esfuerzos por abordar los nuevos modelos de negocio digitales tienen sentido, ya que el mercado se mueve hacia un modelo en el que los consumidores prefieren cada vez más la compra a través de tiendas, tanto desde páginas web como a través de aplicaciones móviles. Y, según los principales expertos en transformación digital dentro del sector retail, aunque la tienda física aún tiene sentido en muchos subsectores minoristas, el enfoque de estos establecimientos debe cambiar para integrar nuevas experiencias que conviertan estos escaparates en lugares donde el consumidor digital puede ampliar su experiencia de compra y mejorar su fidelización con la marca.