Crece el uso de monederos virtuales en Europa y Norteamérica

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Las viejas formas de entender la economía están dando paso a una era en la que las transacciones y las compras físicas y online se realizan cada vez más a través de herramientas digitales. Prueba de ello es que el uso de los monederos digitales va a crecer un 40% durante este año en las regiones de Europa y América del norte, principales motores de las nuevas formas de economía digital.

Según un estudio realizado por Juniper Research, en 2019 el uso de monederos virtuales aumentará un 40% en Europa y Norteamérica, alcanzando un volumen de transacciones de 790.000 millones de dólares. Esto se deberá principalmente al incremento de compras realizadas en tiendas mediante medios digitales, pagos a través del móvil y con tarjetas contactless.

Por otro lado, a pesar de que las compras en minoristas online continúan siendo el principal motor del gasto de los consumidores a través de medios digitales, se está produciendo una migración paulatina de efectivo a los monederos digitales, que después los clientes gastan en tiendas físicas. Esto se está dando principalmente entre la población joven, más afín a los ecosistemas digitales, y a esto se suma que terminales como los iPhone ya se usan para realizar pagos digitales, algo que está teniendo un importante impacto en Estados Unidos.

Este informe destaca la importancia de que los proveedores de monederos digitales se estén asociando a los bancos para llegar a más consumidores. Segú Juniper Research, por ahora Apple está superando ampliamente a sus rivales, acaparando la mayor parte de los consumidores bancarios en 7 de los 10 mercados nacionales que contempla el estudio. En el apartado online, los monederos digitales más empleados son Apple Pay, Amazon Pay y Visa Checkout, que están expandiendo su disponibilidad a nuevos minoristas online. Aunque PayPal continúa siendo la plataforma más extendida en términos generales.

De cara al futuro, los analistas afirman que esta tendencia hacia un mayor uso de los monederos digitales seguirá creciendo, y pronostican que en 2020 experimentará una importante aceleración, en parte por la aparición de la plataforma Calibra en Facebook y su futura moneda digital Libra. Este crecimiento tendrá un impacto importante en las plataformas de comercio electrónico, que deberán adaptarse para aceptar un mayor número de medios de pago, pero también en las tiendas físicas, donde no solo se usan los medios de pago contactless, sino que está creciendo el uso de monederos digitales de diversos proveedores.

Aunque los expertos afirman que estas buenas previsiones no se extenderán a los monederos de tipo Wearable-Pay, debido a las limitaciones funcionales que compiten con otros medios que están en fase de convergencia. Según dijo Nick Maynard, analista de Juniper Research, “las soluciones de Wearable-Pay aún dependen completamente del teléfono inteligente y, en última instancia, se limitan a un solo caso de uso. Por lo tanto, es probable que sigan siendo, en el mejor de los casos, una oferta de nicho”.