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En 2020 los CIOs de empresas españolas se enfocarán en la experiencia del cliente

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Según el último estudio de IDC, el año que viene los CIOs implementarán un modelo de negocio de TI y una cultura empresarial más centrada en lo digital. Con esta estrategia pretenden mejorar aspectos clave de los nuevos modelos de negocio, como la experiencia del cliente, lo que les permitirá diferenciarse de la competencia.

Los analistas de IDC Research pronostican que el año que viene el 60% de los CIOs españoles dirigirán sus esfuerzos a poner en funcionamiento un modelo tecnológico y una cultura empresarial que les permita desarrollar productos orientados a los nuevos entornos digitales. Para ello se centrarán en orquestar y afrontar los nuevos desafíos tecnológicos y organizativos que están surgiendo a medida que alcanzan una mayor madurez digital, poniendo el foco especialmente en la mejora de la experiencia del cliente.

Según las estimaciones de IDC, actualmente el 56% de los CIOs españoles está apostando por las inversiones en plataformas de transformación digital, tal como recomendaban el año pasado los expertos en la materia, lo cual es un signo de que las organizaciones españolas, a su ritmo, están enfocándose en la dirección correcta. Como resultado de ello, un 34% de las empresas reconoce que ha logrado mejorar la interacción con los clientes mediante experiencias digitales.

Como señaló Antonio Cano, director de análisis de IDC Research España, “Tomando como referencia que, en menos de tres años, el 50% de los ingresos empresariales va a proceder de negocios digitales, economías de plataforma y monetización de datos, vemos que si los CIOS quieren ofrecer una estrategia de transformación digital exitosa, deben aprovechar su "Digital Dream Team" en todas las áreas del negocio, incluida la experiencia del cliente, la tecnología, las finanzas y la seguridad”.

Desde hace tiempo, la recomendación de los expertos de IDC es que los CIOs deben convertirse en los habilitadores del cambio cultural y organizativo dentro de sus organizaciones, siendo los máximos responsables de convertir en realidad el proceso de transformación digital, que aún no se ha completado en la gran mayoría de los casos. Y, de cara al año que viene, refuerzan su convicción de que los CIOs tienen en sus manos el poder de adaptar el modelo de negocio y de trabajo de sus organizaciones a las nuevas exigencias de la era digital.

En España muchas empresas ya se han embarcado en el proceso de transformación digital y, aunque se está llevando a cabo con más lentitud de lo esperado, las organizaciones están dando los pasos adecuados para lograrlo. En muchos casos se han logrado completar las fases iniciales de este cambio durante el año pasado, y durante este año se alcanzará un mayor grado de madurez en las estrategias digitales. Pero todavía quedan pasos por dar para consolidar el enfoque digital del negocio, y unos de los principales es mejorar la experiencia del cliente, asignatura pendiente para muchas organizaciones, que se intentará aprobar durante 2020.