En 2022 el 80% de los ingresos de las empresas provendrá de nuevos servicios digitales

  • Negocios

Esta es una de las conclusiones del último informe de IDC sobre la digitalización de las organizaciones, en el que se reflejan los avances que están haciendo las empresas. Además, pronostica que para el año 2027 el 75% de las empresas que ya han iniciado este proceso de transformación se podrán considerar como nativas digitales.

El reciente informe de IDC titulado “El camino hacia la empresa nativa digital” da una medida de cómo está avanzando la transformación digital en las organizaciones, un proceso que está generando grandes cambios en sus modelos de negocio. Esto dará como resultado que para el año 2022 el 80% de los ingresos de las empresas provendrá de nuevos servicios digitales basados en los datos, lo que pone de relieve la importancia que están cobrando las estrategias que tienen como objetivo extraer el máximo valor de la información digital.

El informe señala diferentes factores que permitirán a las empresas en proceso de digitalización obtener el mayor éxito en sus estrategias a corto plazo. Y uno de los más importantes es la inversión en tecnologías de inteligencia artificial, que sientan las bases para potenciar las unidades de negocio que se han creado en torno a la explotación del dato.

Por ello, Emilio Castellote, analista de IDC y autor de este informe, definió que el inicio de una estrategia exitosa para aprovechar el valor de los datos es definir las bases de una plataforma digital con la que recopilar la información y gestionarla para potenciar la inteligencia del negocio. Y destacó que esta es también la base para diseñar nuevos servicios digitales capaces de aprovechar estos datos en beneficio de la empresa y de sus clientes, acercando la experiencia de usuario al núcleo operativo de la organización.

Algunos datos adicionales que apoyan las conclusiones de este estudio, adelantados anteriormente por IDC, son que el gasto en transformación digital en regiones como Europa seguirá creciendo a una tasa interanual compuesta del 18% hasta 2021. Y que, para el año 2020, más del 90% de las empresas empleará varias plataformas y servicios en la nube, donde más de un tercio emplearán entornos multicloud.

El avance de las organizaciones hacia una completa digitalización está dando sus frutos, lo que está animando a muchas empresas a reforzar sus inversiones para sostener el proceso. Según IDC, para el año 2020 el 50% del gasto tecnológico estará vinculado a los datos, que son la base de la transformación digital en la mayoría de negocios, y un factor clave para mantener su competitividad ahora y en el futuro.

El enfoque más adecuado para mejorar esta competitividad digital, como indican los expertos de IDC, es apostar por la inteligencia artificial, la automatización en la toma de decisiones y la mayor personalización de los servicios para el usuario final. Por ello, Castellote señaló que “las organizaciones deben comenzar por visualizar su propia plataforma digital capaz de alinear su tecnología con el nuevo negocio digital”.

Y también destacó que las empresas continuarán avanzando en este camino hasta convertirse en nativas digitales, un proceso que se completará para el año 2027 en el caso de las empresas que ya han comenzado a apostar por la transformación hacia modelos de negocio digital. Y, según señalan los expertos, esto se dará en casi todos los sectores, aunque sobre todo en la industria, el comercio minorista y la energía, que registrarán las mayores inversiones, al menos hasta 2021.