Riegos de externalizar la inversión en TI

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Buena parte de las organizaciones ha externalizado la administración del gasto en tecnología, en busca de ventajas competitivas y mejoras de la experiencia del empleado. Pero esta estrategia trae consigo importantes riesgos de seguridad, ya que pueden quedar expuestas a posibles ataques cibernéticos y al robo de datos confidenciales.

El último informe CIO Harvey Nash/KPMG 2019 revela que actualmente el 63% de las organizaciones permite que la tecnología se administre fuera de sus departamentos de TI. Con ello pretenden obtener una serie de ventajas comerciales. De hecho, un 52% de las empresas están convencidas de que esto les permite ser mejores que sus competidores, y un 38% que mejora la experiencia del empleado. Pero los expertos alertan de que esto presenta una serie de desventajas importantes, ya que externalizar la inversión en tecnología hace que tengan el doble de posibilidades de poner en riesgo la seguridad de ciertas áreas clave, exponiéndose a ciberataques importantes.

Los datos de este estudio muestran que el 43% de las empresas no involucran al departamento de TI en las decisiones de tecnología motivadas por los negocios, y estas organizaciones tienen el doble de posibilidades de dejar expuestas múltiples áreas a posibles riesgos de seguridad, comparadas con las que sí consultan a sus departamentos de tecnología. Y también tienen un 23% menos de probabilidades de ser efectivas al generar confianza en la tecnología por parte de los clientes.

Además, según este informe, las empresas que externalizan la administración de sus inversiones en tecnología tienen un 9% más de probabilidades de haber sido objeto de ciberataques importantes en los últimos dos años, algo que debería preocupar mucho a los responsables de la toma de decisiones. Sobre todo, teniendo en cuenta que este año la ciberseguridad ha alcanzado su máximo histórico como prioridad para los consejos de administración (56%, frente al 49% de 2018).

Otros datos que proporciona el estudio muestran que este es un momento de cambios importantes para los negocios, en el que se presentan grandes oportunidades para capitalizar el valor de la tecnología y para administrar mejor los riesgos. En este sentido, las cifras indican que la influencia de influencia de los CIOs en la organización se mantiene intacta (66% frente al 65% de 2018). Pero, a su vez, hay menos CIOs dentro de los consejos de administración, con un porcentaje que ha descendido del 71% al 58% en solo 2 años.

Por otro lado, KPMG destaca el cambio que está introduciendo la inteligencia artificial y la automatización a nivel de tecnología, dos avances que los departamentos de TI deben utilizar para mejorar la eficiencia. Según sus datos, las juntas de administración esperan obtener una mejora del 17% en este sentido gracias al uso de estos sistemas, lo que lleva a los CIOs a pensar que re perderán hasta 1 de cada 5 puestos de trabajo en los próximos cinco años. Los expertos opinan que esto llevará a una reorganización importante de los roles dentro de la organización, aunque los CIOs creen que los nuevos puestos de trabajo compensarán las pérdidas de empleos debidas a la automatización.

Además, los expertos destacan la importante escasez de habilidades, algo que preocupa cada vez más a los líderes de tecnología de las organizaciones, y que están encontrando serias dificultades para obtener el talento que se requiere en materias como Big Data y analítica (44%), seguridad cibernética (39%) e inteligencia artificial (39%).

Como dijo Albert Elis, CEO de Harvey Nash, “En una época en la que cualquier persona con un teléfono inteligente y una tarjeta de crédito puede configurar un sistema de IT, existen oportunidades increíbles y riesgos importantes. Las empresas que logren el equilibrio correcto entre innovación y gobernanza serán las ganadoras”. Y añadió que “Al mismo tiempo, las juntas piden a su CIO y equipo de tecnología que prioricen la automatización de los trabajos. La forma en que las organizaciones se adaptan a la automatización se convertirá cada vez más en una prioridad, y muchas no están listas para nada”.

Por su parte, Jorge Santos, socio responsable de IT Advisory de KPMG en España, señaló que “ya no hay una estrategia comercial y una estrategia tecnológica, es simplemente una estrategia con tecnología que lo impulsa. Este estudio muestra claramente que las organizaciones que ponen la tecnología en manos de los creadores de valor y conectan todas las áreas de la empresa están ganando en el mercado. El futuro de la tecnología es una empresa conectada, obsesionada con el cliente y bien gobernada”.