Cinco tendencias emergentes con potencial transformador

  • Negocios

Los analistas de Gartner han elaborado una lista con las tecnologías emergentes que han surgido a lo largo de este año, y han identificado las cinco tendencias que tienen más potencial transformador. Estas innovaciones permiten crear nuevas experiencias a través de la inteligencia artificial y aprovechar mejor los ecosistemas digitales emergentes.

En el informe Hype Cycle for Emerging Technologies 2019, Gartner ha analizado las tendencias emergentes que han comenzado a impactar en las organizaciones este año, destacando especialmente cinco tecnologías que muestran el mayor potencial transformador de cara al futuro. Como señaló Brian Burke, vicepresidente de investigación de la consultora, “La innovación tecnológica se ha convertido en la clave para la diferenciación competitiva. El ritmo del cambio en la tecnología continúa acelerándose, a medida que las tecnologías innovadoras desafían continuamente incluso a los tomadores de decisiones empresariales y tecnológicas más innovadores para mantenerse al día”.

Por ello, señaló que “Los líderes en innovación tecnológica deberían usar los perfiles de innovación destacados en el Hype Cycle para evaluar las oportunidades comerciales potenciales de las tecnologías emergentes”. Este informe incluye información de más de 2.000 tecnologías, agrupadas en 29 y tendencias emergentes principales, que prometen ofrecer un alto grado de ventajas competitivas en los próximos cinco a diez años. Y, entre estas, destacan especialmente cinco:

Sensibilidad y movilidad

Mediante la combinación de sensores e inteligencia artificial, las máquinas están ganando comprensión del mundo que las rodea, logrando una mayor capacidad para moverse y manipular los objetos de su entorno. Las tecnologías de detección son una parte fundamental del concepto de Internet of Things y son responsables de generar grandes cantidades de datos. Estos alimentan a la inteligencia artificial, que es capaz de extrapolar información aplicable a numerosos escenarios.

Los expertos de Gartner afirman que en la próxima década la realidad aumentada en la nube permitirá crear un mapa 3D del mundo, aportando nuevos modelos de interacción y de negocios que permitirán monetizar el espacio físico. Las organizaciones que quieran sacar partido de ello deberán invertir en cámaras con detección en tres dimensiones, realidad aumentada en la nube, drones de entrega de carga ligera, vehículos autónomos voladores y conducción autónoma de nivel 4 y 5.

Humanos aumentados

El transhumanismo es un concepto que genera mucha controversia, pero promete grandes mejoras para el propio ser humano y su interacción con los ecosistemas digitales. Estas van desde aumentos cognitivos a mejoras físicas en el cuerpo, a través de exoesqueletos y prótesis mecanizadas que aumentan el rendimiento natural. Según Gartner, las tecnologías emergentes enfocadas a aumentar la capacidad humana que más peso tendrán en la próxima década serán los biochips, la personificación, la inteligencia aumentada, la IA de emociones, los espacios de trabajo inmersivos y la biotecnología en campos como el tejido cultivado o artificial.

Computación y comunicaciones postclásicas

Las nuevas arquitecturas de computación y redes pretenden superar los límites que actualmente presentan las tecnologías clásicas de CPU, memoria, etcétera, establecidas por la Ley de Moore. Estas innovaciones muestran enfoques totalmente nuevos y mejoras sustanciales que tendrán un impacto potencial enorme en el sector tecnológico. Un ejemplo de ello es la tecnología de satélites de órbita baja (LEO), que podrán ofrecer conectividad a internet de baja latencia en todo el mundo, supliendo las carencias de ancho de banda que actualmente presentan el 48% de los hogares.

Esto proporcionará nuevas oportunidades para el crecimiento económico de países en desarrollo y en zonas donde actualmente no hay acceso a la red. En palabas de Burke, “Con solo unos pocos satélites lanzados, la tecnología todavía está en pañales, pero en los próximos años tiene el potencial de un impacto social y comercial dramático”. Por ello, Gartner aconseja a las organizaciones que evalúen tecnologías como 5G, los formatos de memoria de nueva generación, los sistemas LEO y la impresión 3D a escala nanométrica.

Ecosistemas digitales

El desarrollo digital ha creado un ecosistema en el que las empresas, las personas y las máquinas comparten plataformas digitales que permiten alcanzar beneficios mutuos a todos sus integrantes. Gracias a esto se han deconstruido las cadenas de valor clásicas, dando lugar a redes de entrega de valor más fuertes, flexibles y resistentes que pueden transformarse de forma dinámica y constante para crear nuevos y mejores productos y servicios. Las tecnologías que Gartner agrupa en los ecosistemas digitales emergentes son DigitalOps, gráficos de conocimiento, datos sintéticos, web descentralizada y organizaciones autónomas descentralizadas.

Inteligencia artificial avanzada y analítica

La analítica avanzada abarca el examen automatizado o semiautomatizado de datos o contenido, empleando técnicas y herramientas sofisticadas. Gracias a esto se puede superar la capacidad de la inteligencia de negocio convencional. Según señala Burke en este informe, “La adopción de la inteligencia artificial en el borde está aumentando para aplicaciones sensibles a la latencia (por ejemplo en la navegación autónoma), sujetas a interrupciones de la red (como la monitorización remota, el procesamiento de lenguaje natural (PNL) o el reconocimiento facial) y/o el uso intensivo de datos (por ejemplo para el análisis de video)”.

En esta categoría, Gartner destaca especialmente las tecnologías de aprendizaje automático adaptativo (machine learning), la inteligencia artificial en el borde, la inteligencia artificial explicable, las plataformas de inteligencia artificial como servicio (PaaS), el aprendizaje de transferencia, las redes de confrontación generativas y la analítica de gráficos.