Crece la demanda de semiconductores de aplicación industrial

  • Negocios

La informática de nueva generación está llegando al sector industrial, introduciendo nuevas tecnologías en campos como la automatización la producción o la recolección de datos para aplicar inteligencia artificial a los procesos, entre otros. Esto está incrementando la demanda de semiconductores, una tendencia que se ha visto durante 2018 y que los expertos prevén que seguirá aumentando.

En los últimos años están aumentando las aplicaciones de componentes semiconductores en el ámbito industrial, impulsados por la robotización, la videovigilancia y otros muchos sistemas que están cada vez más informatizados. Según las estimaciones de la firma IHS Markit, el mercado mundial de semiconductores industriales ha crecido un 10,8% en 2018, alcanzando un valor de 52.000 millones de dólares.

Sus analistas destacan que las aplicaciones que más rápidamente han crecido en el mercado de chips industriales son los dispositivos de red, los aviones comerciales y militares, la iluminación led, la señalización digital, la videovigilancia digital, la monitorización del clima, los medidores inteligentes, los inversores fotovoltaicos y las interfaces hombre-máquina. Estos ámbitos abarcan diferentes tecnologías de semiconductores, desde chips de memoria a procesadores, dispositivos de red y todo tipo de sensores de nueva generación.

Esto está aumentando, y los expertos de IHS Markit pronostican que la industria crecerá a una tasa interanual compuesta (CAGR) del 5,8% hasta el año 2023. En palabras de Noman Akhtar, analista de semiconductores industriales y sensores en IHS Markit, “Dentro del negocio de los semiconductores industriales, los mercados de circuitos integrados analógicos de propósito general y semiconductores ópticos tuvieron un desempeño estelar en 2018. Las ventas de estas piezas se beneficiaron de la fortaleza continua del mercado general de iluminación LED, junto con varios otros segmentos industriales, especialmente en automatización de fábricas, energía y energía discreta”.

Además, dijo que “La demanda en 2018 también fue alta para motores industriales, cargadores de vehículos eléctricos (EV), inversores fotovoltaicos, equipos de iluminación comercial y de tracción”. Por otro lado, se espera que el mercado de microcontroladores (MCU) para aplicaciones industriales experimente un gran crecimiento a largo plazo, gracias a los avances que se han dado en la fabricación de chips como los FPGA y otros con potenciales usos industriales. De hecho, varias firmas destacadas del sector están viendo un incremento en sus ventas y prevén seguir aumentando su mercado por la digitalización de la industria.

Al mismo tiempo, el potencial de crecimiento de la industria de semiconductores industriales está generando movimientos importantes de fusiones y adquisiciones en el sector, especialmente entre firmas de las principales categorías. Así, el ranking actual está liderado por Texas Instruments, seguido por la empresa creada tras la fusión de Analog Devices con Linear Technologies. Las siguientes posiciones son para Infineon, STMicroelectronics, Intel, Micron, Microchip Technology (que ha crecido tras la adquisición de Microsemi), On Semiconductor, NXP y Xilinx.