Las fintech no están preparadas para un Brexit sin acuerdo

  • Negocios

Una encuesta reciente revela que menos de una cuarta parte de las fintech del reino unido están preparadas para las condiciones que impondría un Brexit sin acuerdo, y casi la mitad tampoco podría afrontar un período de transición. Esto podría tener un impacto significativo en el sector de las finanzas británico, y reduciría sensiblemente la competitividad de las empresas del país.

Según una investigación reciente realizada por la organización Fintech Innovative Finnance, el 78% de las empresas fintech británicas no están preparadas para las condiciones que impondría la salida del Reino Unido de la UE sin un acuerdo. El problema es que no son capaces de trabajar con las ramificaciones que tendría esta ruptura si se produce de forma abrupta. Y el 45% de todas las Fintech del Reino Unido tampoco se sienten preparadas para afrontar un período de transición.

Debido a esta situación y a la escalada de tensiones políticas a raíz del Brexit, un 17% de las fintech del país se estaría planteando seriamente mudarse a otra región. Las principales razones de esta situación son los problemas derivados de los derechos de pasaporte, que actualmente permiten a los bancos europeos prestar servicios comerciales entre la UE y UK, así como realizar transacciones transfronterizas y captar talento en el extranjero.

Pero el 38% de las Fintech británicas no ha tomado ninguna medida para prepararse ante la ruptura con la Unión Europea. Mientras tanto, el 62% restante ha llevado a cabo revisiones de sus procesos de tratamiento de datos, protección del talento y gestión de riesgos, pero no confían plenamente en poder operar una vez se produzca el Brexit, especialmente si se realiza sin un acuerdo amistoso entre las dos partes.
Por ello, un 66% de las fintech perciben el Brexit como algo que no les ofrece ninguna ventaja comercial, y que es potencialmente muy dañino para su negocio. Además, afirman que genera una gran distracción por la incertidumbre que está causando en el sector financiero y bancario.

Según dijo Charlotte Crosswell, CEO de Innovate Finance, “En este momento de rápido crecimiento en el sector de tecnología financiera del Reino Unido, que es el corazón de la prosperidad futura de la economía y la innovación del Reino Unido, preferiríamos que nuestros miembros se concentren en sus negocios, ampliándose para conquistar nuevos mercados, en casa e internacionalmente”.