El mercado de wearables está en plena expansión
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Durante el tercer trimestre de 2019 los envíos mundiales de dispositivos wearables se han incrementado un 94,6%, llegando a unos 84,5 millones de unidades, lo que ha marcado un nuevo récord. Pero lo más destacado es que este crecimiento se debe principalmente a los nuevos productos que están llegando al mercado, con capacidades para conectarse a los asistentes virtuales y dar acceso a nuevos servicios digitales.
Desde su aparición hace unos pocos años, los wearables han vivido épocas complicadas, con una expansión más lenta de lo previsto por sus impulsores, lo que llevó a diferentes fabricantes a ser más tímidos con la renovación de productos. Además, esto llevó a mantener unos precios elevados para sostener el desarrollo de nuevos productos, por ejemplo, en el caso de los smartwatches y ciertos dispositivos de monitorización física.
Pero el concepto de wearable ha ido creciendo, incluyendo nuevas categorías como los auriculares inteligentes y otros productos que los expertos han catalogado como “pesados”. Según los expertos de IDC, durante el tercer trimestre de 2019 estas nuevas categorías de wearables han sido las responsables de la mayor parte del crecimiento del mercado de wearables. Y no es poco, ya que los envíos han aumentado un 94,6% en todo el mundo, llegando hasta 84,5 millones de unidades, un récord trimestral histórico.
Mientras tanto, los dispositivos clásicos, como las pulseras y relojes inteligentes, han ocupado las siguientes posiciones en el ranking. En palabras de Ramon T. Llamas, director de investigación del equipo de dispositivos portátiles de IDC, “Los objetos pesados se han convertido en el nuevo producto de referencia para el mercado de dispositivos portátiles. Esto comenzó con múltiples proveedores quitando el conector para auriculares de sus teléfonos inteligentes, impulsando el movimiento hacia los auriculares inalámbricos. Continuó con los dispositivos de sonido incorporando características adicionales que aumentan o amplían la experiencia de audio”.
Y destacó que después “los dispositivos de sonido han adoptado múltiples factores de forma, que van desde verdaderamente auriculares inalámbricos para colocar sobre las orejas, atractivos para una amplia base de preferencias de usuarios de audífonos. Finalmente, los precios han bajado significativamente, y algunos han llegado a menos de 20 dólares”.
Por su parte, Jitesh Ubrani, gerente de investigación de IDC Mobile Device Trackers, “El aumento de asistentes inteligentes en el hogar y en el teléfono ha llevado a una mayor demanda de dispositivos portátiles que tengan la capacidad de conectarse con estos asistentes. Con múltiples factores de forma y la inclusión de asistentes inteligentes, el mercado de dispositivos portátiles está en camino de convertirse en una categoría de dispositivos de mercado masivo en lugar de una que atiende principalmente a la salud y la forma física”.
Por ahora, las ventas de wearables se circunscriben principalmente al mercado de consumo, con aparatos destinados a proporcionar servicios de índole personal. Aunque se está preparando una nueva generación de wearables para su aplicación en campos como la atención médica, la industria y otros ámbitos profesionales, que darán nueva fuerza al mercado de cara a los próximos años.