La mayor parte del trabajo rutinario de gerencia estará automatizado para 2024

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Según los analistas de Gartner, para ese año el 69% de las tareas habituales que realizan los gerentes de las organizaciones estará completamente automatizado. Esto se logrará gracias a la mayor aplicación en el entorno de trabajo de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, los asistentes virtuales y los chatbots de nueva generación.

Gestionar una organización requiere llevar a cabo numerosas tareas rutinarias, lo que quita mucho tiempo que los responsables podrían dedicar a trabajos más productivos para la empresa. Hasta hace poco no había otra forma de resolverlo, más que dedicando tiempo o más personal, pero las nuevas formas de automatización están cambiando esto. En los próximos años, las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, los chatbots o los asistentes virtuales se convertirán en el principal factor de transformación del espacio de trabajo, liberando a los gerentes de trabajos de poca importancia, pero que consumen muchas horas al día.

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Según la última investigación realizada por la consultora Gartner, para el año 2024 se espera que el 69% del trabajo actual de la gerencia esté completamente automatizado. En opinión de Helen Poitevin, vicepresidenta de investigación de Gartner, “el papel de gerente verá una revisión completa en los próximos cuatro años. Actualmente, los gerentes a menudo necesitan pasar tiempo rellenando formularios, actualizando información y aprobando flujos de trabajo. Al utilizar la inteligencia artificial para automatizar estas tareas, pueden dedicar menos tiempo a la gestión de transacciones y pueden invertir más tiempo en el aprendizaje, la gestión del rendimiento y el establecimiento de objetivos”.

Además de liberar a los gerentes de estas tareas administrativas, también mejorará las condiciones de trabajo de muchos de los demás empleados en las organizaciones que apuesten por la automatización. Esto permitirá que amplíen su grado de responsabilidad e influencia dentro de la empresa, dejando muchos trabajos actuales de rutina en manos de las máquinas. Esto solo se logrará solo donde los líderes de aplicaciones se centren en la innovación y la inteligencia artificial, que permitirán desarrollar las habilidades de los trabajadores y las competencias necesarias ara que la organización pueda trabajar con la IA.

Para Poitevin, “los líderes de aplicaciones deberán respaldar una transición gradual hacia una mayor automatización de las tareas de administración, a medida que esta funcionalidad esté cada vez más disponible en más aplicaciones empresariales”. Por otro lado, casi el 75% de los líderes de recursos humanos perciben una importante escasez de talento en estas materias dentro de su organización, algo que podría continuar durante varios años más. Por ello, recomiendan que inviertan más en la Inteligencia artificial y otras tecnologías emergentes, que pueden hacer más accesible el trabajo a todo tipo de empleados, incluyendo a las personas con discapacidad.

En opinión de Poitevin, “algunas organizaciones están utilizando con éxito la IA para hacer que el trabajo sea accesible para aquellos con necesidades especiales. Los restaurantes están probando la tecnología robótica de inteligencia artificial que permite a los empleados paralizados controlar a los camareros robóticos de forma remota. Con tecnologías como los lectores de braille y la realidad virtual, las organizaciones están más abiertas a las oportunidades de emplear una fuerza laboral diversa”. Y afirmó que para 2022 las organizaciones que no empleen a trabajadores con discapacidad quedarán por detrás de su competencia.