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La mutua Fraternidad-Muprespa avanza en la digitalización

  • Negocios

Fraternidad-Muprespa_Evolucion digital

Tras llevar más de dos décadas preparándose para abordar la transformación digital, la mutua de salud Fraternidad-Muprespa ha presentado oficialmente su plan de Evolución Digital. Este documento señala cuán será el itinerario que seguirá para transformar su modelo de gestión y de negocio a los nuevos tiempos, y que les permitirá prepararse para un futuro en el que la tecnología tendrá un papel fundamental en el sector sanitario.

La industria de la salud está abordando la transformación digital para adaptarse a los nuevos tiempos, incorporando las nuevas tecnologías para ofrecer mejores servicios a sus clientes, y para optimizar sus modelos de negocio. Aunque no todas las organizaciones de la industria están siguiendo estos pasos, o no los están enfocando adecuadamente, algunas como la mutua sin ánimo de lucro Fraternidad-Muprespa ya tienen clara su hoja de ruta. Recientemente han dado a conocer cuál será su Plan de Evolución Digital (#EvolucionDigitalFM), que seguirá unas líneas principales bien definidas.

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En términos generales, se basará en el cambio de procedimientos y políticas a través del uso de las TIC, con lo que quieren optimizar sus procesos internos y aprovechar mejor la información digital, tanto por su propio interés como en beneficio de los clientes. Según han explicado, esta evolución hacia una organización más digitalizada es vital para mejorar el servicio a sus clientes, garantizando una asistencia sanitaria de primer nivel y perfectamente gestionada.

Para llevar a cabo sus planes, Fraternidad-Muprespa va a implantar un sistema de gestión corporativa inteligente digitalizado, que logrará que los usuarios prefieran usar los canales digitales para interactuar con la mutua. Este es el objetivo de la mayoría de organizaciones que están abordando la digitalización de sus procesos de gestión y de la atención al cliente, pero lo que para muchos es una transformación, la mutua lo considera un proceso de evolución. No en vano lleva más de dos décadas preparando el terreno para este “salto evolutivo”.

Hace 20 años implementó un Sistema Integrado de Gestión y en 2001 adoptó el Big Data. Un año después lanzó una Extranet de servicios, lo que ahora se considera una Oficina Digital, y en 2005 se embarcó en otras mejoras, como la creación de un centro asistencial sin papeles y la implantación de una historia clínica electrónica. Además, se considera como pionera en estándares de calidad de la industria, siendo de las primeras en obtener las certificaciones ISO 9001, ISO 14001 e ISO 27001 en sus sistemas de información.

Todo ello ha sentado las bases necesarias para poder abordar la siguiente fase de digitalización como un proceso más amplio y con más impacto en la organización. Y, según han expresado en su comunicado oficial, el proyecto #EvolucionDigitalFM se fundamenta en una serie de principios que actuarán como facilitadores del cambio. Estos les permitirán mejorar la relación con sus socios, trabajadores, pacientes y colaboradores, mejorando sus servicios de forma más integral. Los más destacados son estos:

- Welcome Pack digital: este paquete proporcionará documentación de bienvenida a las empresas y asesorías, brindándoles información fundamental y personalizada.

- Digitalización de los puntos de contacto: estos sistemas servirán para agilizar trámites como las bajas, la entrega de volantes o los informes de prevención, entre otra documentación.

- Hospital digital: la mutua se apoyará en su centro HFMH, que es uno d ellos hospitales más innovadores de Europa en cuanto al uso de las nuevas tecnologías digitales.

- Portal web y app: a través del Portal del Paciente y de la aplicación MiFraterPaciente los usuarios podrán tener un acceso electrónico rápido y privado a su historia clínica en todo momento.

- VNA-PACS: se trata de una herramienta que administra el flujo de servicios de radiología y pruebas de diagnóstico por imagen de forma integrada, lo que acelerará los procesos y consultas.

- Prevención digital: empleará contenidos digitales para mejorar el conocimiento y la formación en este campo, tanto para la empresa como para los propios trabajadores.

- Informes de gestión: los mutualistas podrán tener acceso a informes de gestión a través de la Oficina Digital, que facilitarán la gestión de la siniestralidad y el absentismo.