La tecnología ayudará a reducir los costos en recursos humanos
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Una reciente encuesta revela que durante esta crisis la mayor parte de las organizaciones está enfocándose en hacer un mejor uso de la tecnología para ahorrar costes, mientras aplica una congelación de las contrataciones. Con estas estrategias pretenden frenar las pérdidas económicas que está causando la pandemia.
Los departamentos de recursos humanos de muchas empresas se enfrentan a una época complicada, en la que deben regular duramente los flujos de personal para mantener las operaciones de la empresa sin incurrir en sobrecostes. Esto supone en muchos casos despidos temporales o definitivos y, sobre todo, el cese de la mayoría de las nuevas contrataciones, salvo las más esenciales. Al mismo tiempo, la gestión del personal disponible se hace más complicada a causa de las medidas de confinamiento, que mantienen a buena parte de los empleados lejos de su puesto de trabajo.
Tal y como revela una reciente encuesta de la consultora Gartner, para enfrentarse a esta situación un 49% de los líderes de recursos humanos están congelando las contrataciones en toda la organización. Mientras tanto, un 41% se está enfocando en hacer un mejor uso de la tecnología, todo ello con el fin de reducir al mínimo los costos de RRHH durante el tiempo que dure la crisis de la pandemia.
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Los resultados de la encuesta muestran que muchas empresas están experimentando importantes reducciones de ingresos en las últimas semanas. Por ello han decidido implementar las primeras medidas de ahorro de costos, que incluyen la reducción de las horas de trabajo, los despidos y la congelación de contrataciones y promociones internas. En palabras de Matthias Graf, analista senior de RRHH en Gartner, “si bien los líderes de RR. HH. Son cautelosos acerca de la inicialización de las medidas de reducción de costos, se están preparando para la posibilidad de tener que tomar medidas más enérgicas para administrar los costos”.
Añadió que “es fundamental que RRHH adopte una visión estratégica, ya que las decisiones que se tomen ahora determinarán hasta qué punto las organizaciones pueden mantener el desempeño durante esta crisis y emerger en una posición de fortaleza”. Pero los expertos señalan que estas medidas de ahorro de costes conllevan riesgos, y es preciso evaluar cuidadosamente las estrategias que vayan a adoptar para minimizar sus consecuencias negativas a un plazo más largo.
Lo que parece claro es que la tecnología se está convirtiendo en la mejor herramienta para optimizar los costes sin generar impacto en la plantilla. Por ello, los departamentos de RRHH están enfocándose en optimizar el uso que hacen de los recursos tecnológicos. Además, están priorizando los servicios y procesos de recursos humanos para ser más eficaces, reduciéndolos allí donde pueden. Según Gartner, el 27% de los líderes de recursos humanos están llevando a cabo estas estrategias, mientras que el 12% están paralizando o limitando el gasto de los consultores.
Además, el 27% de los entrevistados por Gartner no se plantea ningún esfuerzo de reducción de costos relacionados con la plantilla, al menos por ahora. Y la mayoría está tratando de retrasar en la medida de lo posible las medidas más drásticas de reducción de costos, como serían los despidos masivos de personal o la rescisión de contratos con consultores externos. Aunque Gartner indica que cada vez más, las empresas están preparándose para la segunda oleada de medidas de reducción de costes, que serían de carácter más drástico.