Los Emiratos Árabes Unidos seguirán aumentarán sus inversiones en las TIC hasta 2024

  • Negocios

Esta región se encuentra en plena expansión de sus capacidades digitales, y en los últimos meses se están sucediendo las inversiones en nuevos centros de datos, infraestructuras para la nube y redes de datos de nueva generación. Los gobiernos y las empresas de los Emiratos decididos a acometer la transformación digital y, como consecuencia, el gasto en TIC seguirá creciendo a un ritmo del 8% hasta 2024.

La transformación digital de las organizaciones gubernamentales y las empresas privadas se ha convertido en una prioridad en los Emiratos Árabes Unidos, lo que está generando un impulso de modernización tecnológica de amplio espectro. Según una investigación realizada por la firma GlobalData, se espera que el gasto en TIC aumente a una tasa interanual compuesta del 8% entre 2019 y 2020, para cuando podría alcanzar un volumen de 23.000 millones de dólares, un importante hito en la región.

La propagación del coronavirus está afectando a diferentes países de su entorno, algunos con cifras preocupantes, pero los expertos opinan que esto solo tendrá un impacto a corto plazo en la tendencia que ya se ha instalado con fuerza en los EAU. Porque las empresas y los gobiernos están decididos a adoptar las nuevas tecnologías para impulsar la competitividad del país en los próximos años. Al mismo tiempo, estas iniciativas transformadoras se apoyarán en la mejora de las redes de telecomunicaciones que pasan por la región, y en las importantes inversiones que están realizando los proveedores de la nube para abrir sus nuevas regiones cloud.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Para los investigadores, parece clatro que Oriente Medio se está convirtiendo en uno de los mercados más atractivos del mundo en cuanto a las nuevas tecnologías y las telecomunicaciones, y los Emiratos Árabes unidos serán uno de los puntos calientes de cara a los próximos años. En este sentido, prevén que entre 2019 y 2024 se producirá una mayor adopción de tecnologías como la nube, la analítica de big data, Internet of Things en sus distintas vertientes y diferentes ramas de la inteligencia artificial.

Como señala en su informe Rohit Sharma, analista senior de GlobalData, “la digitalización de la economía de los EAU, las iniciativas de diversificación económica por parte del gobierno, la creciente adopción de tecnologías de IoT y la creciente demanda de los sectores empresarial, minorista y de construcción son los principales factores que impulsan el crecimiento del mercado de las TIC”. Así, se prevé que el sector servicios sea el principal impulsor del gasto en TIC en estos años (58%), pero también se espera que los gobiernos y otras industrias sumen importantes inversiones en tecnología.

En palabras de Sharma, “la fuerte demanda de PC y servidores por parte de los consumidores y las empresas, así como la continua inversión de las empresas en infraestructura de TI, impulsarán las ventas del segmento de hardware en el período de pronóstico. Se estima que los ingresos generales de hardware e infraestructura alcanzarán los 6.000 millones de dólares para 2024”. Añadió que “las empresas de servicios financieros continuarán manteniendo el gasto en productos de TI relacionados con la banca, como la banca móvil, soluciones de pago, análisis de datos de clientes, comercio de acciones y plataformas de gestión de activos”.

Además, explicó que “se espera que la demanda de soluciones de minería inteligente aumente a medida que las compañías de petróleo y gas se esfuercen por mejorar su eficiencia operativa. Por otro lado, la continua amenaza de violaciones de seguridad mantendrá la demanda de tecnologías de seguridad autónomas basadas en inteligencia artificial”. Otros focos de importantes inversiones en TIC serán los sectores de la construcción, el turismo y el ocio, que invertirán en tecnologías de vanguardia como la realidad virtual y aumentada, el escaneado y la impresión 3D o los drones, entre otras.

Y esto llevará a un incremento sustancial de la inversión en tecnologías de monitorización, recopilación de datos y analítica avanzada, lo que generará importantes oportunidades de negocio para los proveedores extranjeros de tecnologías de la información y las comunicaciones, que si se mueven correctamente podrían capturar buena parte de este negocio en los próximos años. Como dijo Sharma, “se espera que la alta demanda de servicios de recolección, análisis y automatización de datos para monitorear la producción y el desempeño de los empleados, así como las inversiones en seguridad cibernética aumenten significativamente en los próximos años”.