España mantiene un buen nivel de inversión tecnológica

  • Negocios

Las Administraciones Públicas españolas han continuado invirtiendo en tecnología a un buen ritmo durante los peores meses de la crisis generada por la pandemia global. Según las últimas cifras, aunque la economía nacional se ha contraído por esta crisis, las adjudicaciones de proyectos han superado los 600 millones de euros.

Recomendados: 

WEBINAR >> Vídeo colaboración y reuniones virtuales para una comunicación efectiva Registro 

WEBINAR >> Automatización Inteligente de Procesos para asegurar la continuidad del negocio Registro

Según las estimaciones de AdjudicacionesTIC, los contratos de inversión pública en proyectos tecnológicos que se han formalizado entre marzo y mayo, los peores meses de la pandemia, han superado los 600 millones de euros. Este gasto, que se ha repartido entre 1.837 proyectos, ha sido mayor de lo previsto anteriormente por los expertos, lo que anima al sector TIC español. Aunque sigue siendo mucho más bajo que el registrado durante los mismos meses de 2019, cuando se financiaron 2.454 proyectos, con un valor de inversión de unos 970 millones de euros, los analistas afirman que el motivo no es la crisis.

En su opinón, si se resta el gasto derivado de la adjudicación de 16 lotes del Servicio de mantenimiento de las aplicaciones de la Generalitat de Catalunya (316 millones de euros), las cifras son muy similares. Siendo así, los responsables de este informe destacan que las administraciones públicas españolas se han movido mucho en lo que se refiere a la inversión en tecnologías durante el estado de alarma, en parte debido a la necesidad de disponer de capacidades digitales para seguir operando eficazmente durante el confinamiento.

La mayor inversión en TIC en este período se ha destinado a 17 proyectos de T-Systems, que han sumado un valor de casi 67 millones de euros. A continuación se ha situado Indra, con 22 adjudicaciones por algo más de 61 millones, y Telefónica, con 65 proyectos que suman unos 54 millones. De todos los proyectos, la mayoría ha correspondido a servicios de mantenimiento y outsourcing tecnológico, una categoría a la que pertenecen 934 adjudicaciones durante estos meses, y que han sumado más de 393 millones de euros.