El segundo brote de la pandemia beneficia al mercado europeo de tabletas

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Tras la recuperación totalmente imprevista que se produjo durante la primera mitad del año, el mercado de tabletas de EMEA se prepara para otra etapa de intenso crecimiento. Los nuevos bloqueos que se están llevando a cabo a raíz de la segunda oleada de la pandemia están ayudando a consolidar las estrategias de teletrabajo y estudio a distancia, impulsando de nuevo las ventas de tabletas en la región.

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El tercer trimestre ha sido de nuevo muy positivo para el mercado de tabletas de Europa, Medio Oriente y África (EMEA), ya que el inicio del nuevo curso escolar ha impulsado la venta de estos dispositivos, que encuentran su lugar predilecto en los entornos educativos. Ahora, a raíz de las nuevas medidas de confinamiento que se están decretando en la región, el mercado se prepara para otra etapa de intensas ventas, lo que ayudará a mantener el positivismo entre los fabricantes y proveedores de este tipo de dispositivos.

Según las últimas previsiones de IDC, en el cuarto trimestre de 2020 el mercado de tabletas de EMEA logrará crecer otro 3,6% interanual, con lo que se logrará cerrar el año con un aumento total del 10,1% con respecto a 2019. Esto supondrá alcanzar el rendimiento interanual más elevado desde 2014, un verdadero hito para una industria que finalizó el año pasado con muy malas previsiones para 2020.

En opinión de Nikolina Jurisic, gerente senior de programas de Dispositivos de Computación Personal para Europa, “toda la región será impulsada por importantes proyectos de digitalización de escuelas que alcanzarán volúmenes de cientos de miles en algunos casos”.

Por su parte, Daniel Goncalves, director de investigación de Dispositivos de Computación Personal de Europa Occidental, comenta que “se espera que los dispositivos basados en Android sean una opción recurrente en los mercados emergentes y en el sur de Europa, con una combinación de las principales marcas y de empresas locales, mientras que en el noroeste de Europa, las tabletas basadas en iOS tienden a ser las que tienen más demanda”.

Las estimaciones de IDC son que, tras dos trimestres consecutivos de fuerte crecimiento, el mercado de consumo va a ralentizarse hacia final de año, pero se espera un crecimiento del 5,1% para el cuarto trimestre de este 2020 y de un 7,6% para el primero de 2021. Juristic atribuye el aumento del mercado a la demanda de los consumidores, más que al comportamiento de los segmentos empresariales. Y pone en valor el papel de “las restricciones y bloqueos aplicados a los países, además de los problemas actuales de disponibilidad de las computadoras portátiles y la reprogramación del Prime Day a octubre”.

Pero de cara a 2021 el mercado se enfrenta a un rebote importante en las cifras, con posibilidades de descender un 13,7% su valor. Como explica Goncalves, “es probable que se produzca una corrección a este año anormal en 2021. No se espera que la enorme demanda de entretenimiento en el hogar o aprendizaje en el hogar, que también ha sido abordada por otras categorías como los portátiles, tenga esta gran escala el próximo año”. Añade que “el impacto económico de la COVID-19 y un posible regreso a un escenario cercano a la normalidad, en el que la gente pasa más tiempo al aire libre, también podría afectar negativamente la demanda de tabletas”.