El crecimiento digital impulsa un nuevo récord en el gasto de capital de los operadores hiperescala

  • Negocios

Durante el tercer trimestre de 2020 los operadores hiperescala han vuelto a alcanzar un nuevo récord histórico en el gasto de capital destinado a sus instalaciones. En suma, los principales operadores han invertido más de 99.000 millones de dólares en los nueve primeros meses del año, un crecimiento de dos dígitos con respecto al año pasado, lo que refleja su apuesta por seguir ampliando sus operaciones en estos tiempos de crecimiento digital.

Recomendados: 

IT Trends 2021. La TI salva el negocio Webinar

COVID-19, ¿cuánto y cómo ha influido en las estrategias de TI? Leer 

Los operadores de centros de datos hiperescala como Amazon, Google, Facebook, Microsoft o Apple se enfrentan a sus propios retos en el contexto que ha generado la pandemia global. Mientras que otros sectores han tenido que contener las inversiones para superar lo peor de esta crisis, los operadores hiperescala han invertido más que nunca para satisfacer la creciente demanda de servicios digitales y en la nube.

Prueba de ello es que, durante el tercer trimestre, el sector hiperescala ha alcanzado un nuevo récord de gasto de capital, de 37.000 millones de dólares. Esto ha resultado en que durante los tres primeros trimestres de 2020 el CAPEX total de la industria ha sido de 99.000 millones de dólares, aumentando un 18% el gasto destinado a sus centros de datos durante todo 2019.

Como explican los analistas de Synergy Research Group en su último informe sobre la industria, los cuatro principales contribuyentes a estas inversiones han sido de nuevo Amazon, Google, Microsoft y Facebook, que en estos tres primeros trimestres han vuelto a superar de largo las inversiones de sus competidores. Las siguientes posiciones han sido para Apple, Alibab y Tencent, mientras que el mayor aumento del gasto lo han protagonizado Amazon, Microsoft, Tencent y Alibaba, mientras que Apple y Google lo redujeron sustancialmente.

Según este informe, estas inversiones se han destinado sobre todo a la construcción, expansión y equipamiento adicional de los centros de datos hiperescala, que a final del tercer trimestre han alcanzado la cifra de 573 en todo el mundo. En palabras de John Dinsdale, analista jefe de Synergy Research Group, “como se esperaba, los operadores de hiperescala tienen pocas dificultades para capear la tormenta pandémica. Sus ingresos y gastos de capital han crecido en cantidades sólidas de dos dígitos este año y esto se ha traducido en un fuerte crecimiento en el gasto en centros de datos, un 18% más que en 2019”.

Concluye su informe diciendo que estas compañías “generan más del 80% de sus ingresos de la nube, servicios digitales y actividades en línea, todos los cuales han experimentado aumentos relacionados con COVID-19. A medida que estas empresas se fortalecen, necesitan una huella cada vez mayor de centros de datos para respaldar sus actividades digitales en rápida expansión. Esta es una buena noticia para las empresas del ecosistema del centro de datos que pueden seguir la corriente de los operadores de hiperescala”.