El gasto en servicios en la nube volvió a crecer en el tercer trimestre

  • Cloud

Durante estos meses las empresas han acelerado la transición del modelo operativo tradicional al basado en servicios en la nube, por lo que han aumentado los ingresos de los proveedores cloud. Esto rompe con la dinámica que se ha vivido en los trimestres anteriores, en los que el crecimiento interanual ha ido descendiendo paulatinamente en casi todos los segmentos principales del mercado.

Recomendados: 

IT Trends 2021. La TI salva el negocio Webinar

COVID-19, ¿cuánto y cómo ha influido en las estrategias de TI? Leer 

Las cifras del último informe trimestral de Synergy Resarch Group corroboran el crecimiento del mercado de servicios en la nube durante el tercer cuarto de 2020. Esto se debe a que las empresas han pisado el acelerador de la migración hacia la nube, en busca de una mayor capacidad para sobreponerse a la crisis actual y a las que puedan venir en el futuro. Como resultado, el gasto en servicios cloud ha aumentado en otros 1.500 millones de dólares en este período, y los expertos anticipan que seguirá aumentando hacia final de año y más allá.

Los expertos destacan cómo los segmentos IaaS, PaaS y SaaS han ido ganando peso hasta convertirse en mercados absolutamente masivos. Y, aunque todavía están creciendo, este rápido progreso ha llevado a una erosión de las tasas de crecimiento interanual, que desde los primeros meses del año han ido descendiendo. Pero en el tercer trimestre se ha retomado el crecimiento con respecto al ejercicio anterior, sumando tres puntos porcentuales a lo que esperaban los especialistas.

Las cifras de Synergy Research muestran que el gasto empresarial en servicios de infraestructura en la nube (IaaS, PaaS y servicios de nube privada alojada), junto con el segmento SaaS, ha alcanzado los 65.000 millones en el tercer trimestre, un 28% más que en el tercer trimestre de 2019. La tasa de crecimiento más alta fue para el segmento PaaS, con un 37% interanual, algo que se pudo comprobar de la mayor parte de mercados en todo el mundo.

Para John Dinsdale, analista jefe de esta firma de investigación, “en Synergy seguimos muy de cerca los números del mercado de la nube y sabíamos que habría un fuerte crecimiento en el tercer trimestre, pero el crecimiento real fue mayor de lo que esperábamos. No hay duda de que COVID-19 fue la razón principal de ese impulso. Las cargas de trabajo se están trasladando a las nubes públicas incluso más rápido de lo previsto y las aplicaciones de software alojadas son especialmente atractivas para las empresas que atraviesan una pandemia mundial. Una gran cantidad de servicios de nube híbrida también ayuda a una rápida adopción que está ayudando a allanar el camino hacia un mayor uso de las nubes públicas. Cualquiera que sea el aspecto de un mundo pospandémico, no esperamos que esas tendencias se inviertan”.