El pago mediante códigos QR avanza a medida que se reduce el uso de efectivo

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Los medios de pago digital están sustituyendo paulatinamente al dinero en efectivo en muchas transacciones comerciales, algo que se está trasladando desde el comercio electrónico a las tiendas físicas. Entre las fórmulas existentes está el pago a través de códigos QR, que en los próximos años aumentará su presencia motivado por la integración de esquemas de fidelización en los ecosistemas de pago, especialmente en las economías que cuentan con estándares nacionales para códigos QR.

Los consumidores están cambiando la forma de adquirir bienes y servicios, aumentando las compras a través de Internet. Esto ha impulsado rápidamente el uso de medios de pago digitales, que han ido ampliando su alcance, integrándose cada vez más en los comercios físicos. En este contexto han surgido diferentes medios de pago digital, entre los que está el pago mediante códigos QR. El interés en esta fórmula está aumentando a medida que los proveedores de pago integran este método en su cartera.

Una investigación realizada por Juniper Research revela que este año el volumen de pagos a través de códigos QR alcanzará los 2,4 trillones de dólares, una cifra que podría alcanzar los 3 trillones para el año 2025. Este crecimiento del 25% se verá impulsado por el interés cada vez mayor por mejorar el nivel de inclusión financiera en los países en desarrollo, y por ofrecer formas de pago alternativas a las tradicionales en estos mercados.

Los investigadores dicen que la estrategia clave para aumentar la adopción del pago a través de códigos QR está en los servicios combinados de fidelización y pago a través de un solo código. Y pronostican que los esquemas de lealtad fomentarán el mayor uso de esta fórmula, así como la confianza de los consumidores en esta tecnología. Las buenas perspectivas de este mercado están elevando la competencia entre los cinco principales proveedores de pago digital, que son Alipay, PayPal, WeChat Pay, Google Pay y UnionPay International.

Este estudio sitúa a Aplipay como el líder actual de pagos mediante QR, una posición que ha logrado mediante la creación de una cartera que incluye esquemas de lealtad, pagos online y servicio de entrega de alimentos a través de un único QR. Por ello, los expertos recomiendan a sus competidores que tomen ejemplo de esta estrategia, construyendo un ecosistema igualmente variado, en el que se incluyan los esquemas de lealtad.

Asimismo, creen que la adopción será más sólida en los mercados que cuentan con esquemas nacionales de regulación de los pagos con QR, lo que facilita el uso para los consumidores y fomenta la interoperabilidad. El ejemplo más destacado se está viendo actualmente en India, donde el valor de los pagos mediante QR alcanzará los 62.000 millones de dólares este año, pudiendo aumentar hasta 125.000 millones para el año 2026.

Esto se logrará gracias a que el país cuenta con un estándar nacional de códigos QR y su gobierno está enfocándose en reducir el uso de dinero en efectivo. Por ello, los investigadores recomiendan a los proveedores que busquen la expansión internacional centrándose en mercado que cuenten con esquemas nacionales establecidos.