Los operadores móviles capitalizan los mensajes de autenticación multifactor

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Una de las tecnologías más seguras para iniciar sesión en servicios digitales es la autenticación multifactor, que está siendo adoptada los proveedores de servicios de diferentes industrias, como la financiera. Esta fórmula está ganando popularidad, y los operadores móviles están obteniendo cada vez más beneficios a través de los SMS de verificación.

La autenticación multifactor es una estrategia que combina diferentes medios para garantizar la identidad del usuario que inicia sesión en servicios digitales. Por ejemplo, al realizar operaciones bancarias, al registrar el acceso de un nuevo dispositivo personal y para validar gestiones administrativas en las plataformas digitales de las administraciones públicas. Uno de los medios utilizados para ello es el clásico nombre de usuario y contraseña que se introducen en al realizar login, pero en la autenticación multifactor posteriormente se emite un SMS u otro tipo de comunicación a un dispositivo móvil registrado por el usuario que incluye una clave que se debe introducir para verificar su identidad de forma inequívoca.

Esto genera un negocio cada vez mayor para los operadores móviles, que este año cosecharán unos 27.000 millones de dólares en todo el mundo gracias a los SMS de autenticación, 2.000 millones más que en 2021. Según una investigación realizada por Juniper Research, este negocio está expandiéndose a medida que nuevas industrias adoptan esta medida de seguridad para con sus usuarios y esperan que la tasa de crecimiento en el período 2022-2027 sea superior al 5% de este año.

Para aprovechar al máximo las oportunidades de este mercado en crecimiento los investigadores recomiendan a los operadores móviles que utilicen los firewalls para monitorizar e identificar el tráfico de SMS empleados específicamente para la autentificación multifactor, lo que les permitirá aplicar tarifas a las empresas que los utilizan y aumentar los ingresos derivados de la mensajería empresarial.

En su estudio prevén que este año se emitirán más de 1,7 trillones de mensajes de este tipo en todo el mundo, lo que representará el 605 de todo el tráfico de SMS empresariales. Y, para identificar mejor todas estas comunicaciones susceptibles de generar ingresos, aconsejan utilizar algoritmos de aprendizaje automático que permitan automatizar la monitorización del tráfico de SMS e identificar con más eficacia este tipo de mensajes.

Keith Breed, coautor de este trabajo, dice que la automatización de la detección de tráfico es crucial para los operadores, ya que se prevé un crecimiento explosivo del tráfico de autenticación para el año 2027. Comenta que “por lo general, las PYMEs no han invertido en mensajería por seguridad en el pasado. Sin embargo, la creciente presión para implementar una mayor seguridad para los usuarios impulsará la adopción entre las pymes durante los próximos 5 años y aumentará el tráfico global”.

Una de las formas que considera más eficaces para gestionar este tráfico es recurrir a Plataformas de Comunicaciones como Servicio (CPaaS), por lo que recomienda a los operadores móviles que se asocien con los proveedores de estos servicios. Estos proporcionan la interfaz de usuario que necesitan las PYMEs para gestionar los procesos de autenticación y el tráfico posterior que generan, y que será la fuente de ingresos adicional de los servicios de mensajería SMS empresarial que ofrecen los operadores móviles.