El mercado de monitores de juegos enfrenta la primera recesión de su historia

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Desde sus orígenes, el mercado de monitores de PC para juegos ha seguido creciendo de forma más o menos constante, pero este año las ventas podrían caer por primera vez en su historia. A pesar de ello, los fabricantes continúan apostando por las tecnologías y formatos más avanzados para seguir atrayendo al amplio sector de clientes potenciales interesados en los mejores dispositivos gaming.

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La inflación creciente y el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos está impactando de lleno en la demanda de los consumidores, afectando a la mayoría de mercados tecnológicos. Entre ellos está el de monitores de juegos, que desde sus inicios ha mostrado un crecimiento constante. Pero, según las previsiones de TrendForce, en 2022 verá una caída del 10% en sus envíos hasta 20,5 millones de unidades, registrando la primera caída interanual de su historia.

En este tiempo los fabricantes de monitores san seguido evolucionando sus productos, aprovechando que destinados a un mercado exigente que busca las tecnologías más modernas. Un ejemplo son las pantallas curvas, que el año pasado representaron el 41% del mercado, este año aumentará al 44% y para 2023 podría representar el 46% de las ventas. Un factor que influirá en el auge de los monitores curvos es el apetito de los consumidores por los formatos Ultra-Wide, que ofrecen una buena relación precio-rendimiento.

En cuanto a la tecnología de los paneles, en 2021 VA representó el 48% de los envíos, seguido por IPS (43%) y, finalmente, TN (9%). Los investigadores pronostican que la tecnología TN seguirá perdiendo cuota en 2022, pudiendo descender hasta un 4%, lo que permitirá que los paneles VA alcancen un 52% de participación en el mercado, si los precios se moderan. Por otor lado, se espera que poco a poco aumente la demanda de los nuevos paneles QD-OLED del fabricante Samsung y los OLED blancos de LG. Este año su participación podría ser de solo un 0,4%, pero el año que viene los productos OLED puedan capturar el 2% del mercado.

Los expertos de TrendForce opinan que, si las marcas continúan diversificando su oferta con más variedad de productos, y se reduce la demanda de paneles LCD, los envíos podrían volver a crecer el año que viene. Otras oportunidades de crecimiento están en la gama media de monitores para juegos, ya que la incertidumbre económica moverá la demanda de los jugadores hacia modelos con especificaciones y precios más contenidos. En este sentido, afirman que el reemplazo de monitores de 75 Hz por una nueva gama de productos de 100 Hz también ofrece buenas oportunidades de negocio para el año que viene.