La demanda comercial sostiene el mercado de monitores de ordenador

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Como consecuencia del aumento de la inflación los consumidores están frenando el gasto en tecnología, y el mercado de monitores de PC ha acusado el golpe desde principios de año. Aunque la sólida demanda comercial en el primer trimestre de 2022 ha logrado compensar esta fuerte caída, que viene produciéndose desde mediados de 2021 y probablemente tendrá continuidad durante el resto del año.

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La mala situación económica global se está dejando notar en los segmentos de consumo de la mayoría de mercados tecnológicos. En el caso de los monitores de PC, tras el auge vivido durante parte de la pandemia, desde mediados de 2021 se ha registrado una desaceleración que ahora se está acentuando por el aumento de la inflación y la degradación del poder adquisitivo general. Esto ha tenido un impacto en las ventas de monitores de PC, que en los primeros meses de 2022 ha visto una fuerte caída de ventas en el segmento del consumo.

Pero la fuerte demanda comercial ha logrado compensar este descenso, y en el primer trimestre del año los envíos han crecido un 0,3% con respecto al mismo período del año anterior. Los investigadores de IDC destacan que este resultado supera las expectativas anteriores, y que la desaceleración general del mercado se corresponde con la tendencia que se ha visto desde mediados de 2021. En total, se han registrado unos envíos globales de 36,5 millones de unidades, superando las cifras de los tres primeros trimestres del año pasado.

El informe de IDC muestra que los resultados en el segmento comercial han sido relativamente buenos en todos los mercados regionales, y se ha visto una mayor disponibilidad de productos que ha permitido satisfacer la demanda en países donde había problemas de suministro. Aunque se está produciendo una acumulación de inventario entre los vendedores como consecuencia del recorte de ventas impulsado por la mayor inflación y por la diversificación del gasto entre los clientes.

Las previsiones de estos analistas indican que el mercado seguirá contrayéndose a lo largo de 2022, y han recortado sus previsiones para el resto del año. Ahora prevén que los envíos se reducirán un 2,5% en todo el año, y en 2023 podrían descender otro 1,5% interanual, pasando a estabilizarse en 2024. Esto tendrá mucho que ver con la reducción del gasto en China, el mercado de monitores de PC más grande del mundo.

Jay Chou, gerente de investigación de rastreadores de dispositivos de cliente en IDC, explica que están viendo “que gran parte de la demanda de los consumidores se desacelera en medio de los desafíos económicos y la desviación del presupuesto, a medida que los países continúan reabriendo. Alguna demanda de los consumidores de los mercados emergentes se mantendrá en el corto plazo, ya que los proveedores ahora pueden cumplir con los pedidos pendientes, mientras que las devoluciones de juegos y oficinas también impulsarán la demanda”. Al mismo tiempo se está recuperando la tendencia normal anterior a la pandemia, según la cual la demanda comercial seguirá impulsando el mercado.

En los tres primeros meses de 2022 el ranking de proveedores ha estado liderado por Dell, que incrementó su participación hasta lograr un 22,4% del total. Y la competencia entre los siguientes 5 proveedores se intensificó, logrando porcentajes de participación de entre el 10,1% y el 10,8% cada uno. Esto se logró gracias a que la demanda comercial creció un 5%, compensando una caída similar del segmento de consumo, y proveedores como HP y Lenovo lograron capitalizar este aumento. Otros proveedores como Samsung o TPV (AOC y Phillips) también han logrado mantenerse en el Top 6, aunque han acusado la caída de ventas en el gran consumo y el descenso de ventas en China y Europa del Este.