Automatización para hacer frente al aumento de transacciones B2B

  • Negocios

En los próximos cinco años el volumen global de pagos B2B va a crecer significativamente y el valor de las transacciones superará los 111 trillones de dólares para el año 2027. Para procesar con más eficiencia todos estos movimientos de capital las organizaciones aumentarán el gasto en tecnologías de automatización, creando nuevas oportunidades para los proveedores de pagos B2B.

Recomendados: 

Nueve formas prácticas de optimizar tus costes IT Leer

Data cloud inteligente, clave para tu transformación digital Informe

Infome de pruebas:
VMware Work from home Documento

Según un informe publicado por Juniper Research, a partir de 2022 el volumen y el valor de las transacciones B2B va crecer como consecuencia del crecimiento económico de los mercados en desarrollo y por el aumento de la inflación. Sus estimaciones indican que el valor de los movimientos de dinero entre empresas aumentará un 26% entre 2022 y 2027, pasando de los actuales 88 trillones de dólares a más de 111 trillones para final de este período.

Esto incrementará la carga de trabajo relacionada con estas operaciones, y las organizaciones buscarán formas de aumentar la eficiencia a través de herramientas de automatización de pagos y cobros por bienes y servicios. Los investigadores dicen que esto abrirá nuevas oportunidades para los proveedores de pagos B2B, que proporcionan servicios a empresas que quieren externalizar estas gestiones.

Sus investigaciones revelan que una empresa promedio realizará más de 1.400 pagos nacionales al año para 2027, y la carga de trabajo asociada al procesamiento de estas transacciones exige niveles de eficiencia superiores a los que se logran con las fórmulas tradicionales. En estos años las soluciones de automatización de pagos y cobros B2B se convertirán en fundamentales para procesar las transacciones con más eficacia. Los expertos dicen que “los pagos instantáneos y los datos de remesas adicionales que proporciona el estándar internacional ISO 20022 desbloquearán nuevas oportunidades para organizar y conciliar los pagos sin problemas”, permitiendo una conciliación automatizada.

Nick Maynard, autor del estudio, dice que “al aprovechar las nuevas tecnologías dentro de los procesos de cuentas por pagar y por cobrar, las empresas pueden desbloquear importantes ahorros de costos, lo cual es fundamental en un momento de incertidumbre económica”. Por otro lado, su investigación revela que las nuevas fórmulas de pago como las Monedas Digitales del Banco Central (CBDC) podrían contribuir a resolver los desafíos que se presentarán en el ámbito de los magos B2B.

Dada la naturaleza puramente digital de las CBDC, los pagos basados en estos activos podrán automatizarse por completo, aunque estos deberán diseñarse teniendo en cuenta los casos de uso relacionados con los pagos B2B, operaciones más complejas que los pagos del ámbito del consumo. Por ello, Maynard recomienda a los proveedores de pagos B2B que lleven a cabo pruebas piloto para garantizar que estos casos de uso complejos se puedan llevar a cabo de forma automatizada sin problemas desde el primer día.