Se acelera el uso de transacciones de pago tokenizadas

  • Negocios

La técnica de tokenización aplicada a los pagos digitales se está extendiendo como forma de proteger las credenciales de los clientes y facilitar los procesos de compra online. Gracias a la creciente popularidad de las soluciones Click-to-Pay el número de transacciones tokenizadas va a aumentar un 58% hasta 2026, superando el trillón de operaciones en todo el mundo.

Recomendados: 

Oportunidades de transformación tecnológica para las PYMES Video

Viaje al Cloud en la estrategia de modernización  empresarial Documento

El teletrabajo en España antes, durante y después de la pandemia Informe

El ecosistema de pagos digitales está evolucionando para acomodarse al progreso del comercio electrónico, integrando tecnologías para facilitar los procesos de compra y proteger los datos de los clientes durante las transacciones. En este contexto han surgido soluciones como Click-to-Pay, que permiten realizar compras en un solo paso. Para ello emplean la tokenización de tarjeta en archivo para almacenar de forma segura las credenciales de pago de cada cliente, reemplazando los datos confidenciales con valores simbólicos que no tienen un valor en sí.

De esta forma se evita que los ciberdelincuentes obtengan acceso a los datos de pago incluso si se produce una violación de datos. Esto mejora la seguridad y permite completar automáticamente los detalles de pago para habilitar la compra con un solo clic, una fórmula que está encontrando cada vez más aceptación en las plataformas de comercio electrónico. Una investigación realizada por Juniper Research indica que el número de transacciones de pago tokenizadas alcanzará los 680.000 millones este año, y aumentará un 58% en los próximos cuatro años, superando el trillón para el año 2026.

El principal motor de expansión de la tokenización de los pagos es la creciente adopción de soluciones de compra con “un clic” entre los principales actores del eCommerce. Esta tecnología les permite reducir la fricción en los procesos de pago y en las redes de tarjetas, que a su vez están impulsando el uso de esta técnica a nivel de red para mejorar la tasa de aprobación de pagos.

Según esta investigación, el volumen tokenizado de comercio electrónico online y móvil crecerá un 74% para el año 2026, cumpliendo con las expectativas de los clientes de disfrutar de una experiencia de pago sin fricciones. Otro motivo para su expansión es que esta fórmula impulsa los beneficios, ahorrando mucho tiempo para los usuarios finales a la hora de ingresar las credenciales de pago de forma segura.

Por otro lado, los investigadores prevén que los pagos IoT serán el área de más crecimiento del mercado de tokenización de pagos en los próximos cinco años. Sus estimaciones son que las transacciones de IoT tokenizadas aumentarán un 400% en los próximos cinco años, pasando de 3.800 millones en 2022 a 19.000 millones para el año 2027. Esta forma de pago a través de IoT habilita nuevos casos de uso y factores de forma para los comerciantes. Por ello, recomiendan a los proveedores de tokenización que escalen sus soluciones de tokenización al ámbito de IoT para no perder oportunidades en este mercado floreciente.