El mercado de farmacias electrónicas seguirá creciendo en los próximos años

  • Negocios

Desde los inicios de la pandemia las ventas de medicamentos online han aumentado considerablemente, ayudando a las personas a adquirir sus medicinas sin necesidad de desplazarse a los establecimientos habituales. Esto ha generado un mercado emergente de farmacias electrónicas que no ha parado de crecer en los últimos dos años, y se espera que alcance los 1.000 millones de usuarios para 2027.

Recomendados: 

9 formas prácticas de optimizar tus costes IT Leer

Data cloud inteligente, clave para tu transformación digital Informe

Infome de pruebas:
VMware Work from home Documento

El comercio electrónico ha servido de ejemplo para la industria farmacéutica durante la pandemia, y muchas farmacias han lanzado una tienda online para facilitar el acceso a los medicamentos desde sus hogares. Esta estrategia ha demostrado ser un éxito y el número de usuarios de farmacias electrónicas ha aumentado en los dos últimos años hasta alcanzar 795 millones este año. Los expertos de Juniper Research anticipan que el número de clientes aumentará un 28% entre 2022 y 2027, pudiendo superar los 1.000 millones para entonces.

Opinan que para no perder oportunidades en este mercado emergente los proveedores de medicamentos se enfocarán en retener y expandir sus carteras de clientes, aumentando la eficacia y la simplicidad del modelo ePharmacy. Esto implica simplificar y mejorar todo el proceso de suministro de medicamentos, desde la expedición de recetas electrónicas por parte de los médicos a los procesos de compra y entrega al consumidor final.

Los investigadores pronostican que los consumidores seguirán recurriendo a las farmacias electrónicas porque perciben beneficios importantes en este modelo, como un precio más contenido y una mayor disponibilidad que en los establecimientos físicos. Cara Malone, autora de este estudio, dice que “los proveedores de ePharmacy tienen la capacidad de simplificar aún más el proceso mediante el uso de soluciones, incluida la recepción de los medicamentos recetados, clasificados en bolsas diarias que contienen información sobre la dosis, la fecha y la hora en que deben tomarse”.

En su informe indica que el caso de uso más importante para el mercado ePharmacy seguirá siendo el suministro de medicamentos de venta libre (OTC), que para el año 2027 representarán el 64% del valor total del mercado global (8.900 millones de dólares). Mientras tanto, las transacciones relacionadas con prescripciones facultativas específicas podrían alcanzar unos 5.000 millones, ya que muchos consumidores no confían todavía en la precisión de la entrega, en tiempo y forma, y no se quieren arriesgar a recibir sus medicamentos a tiempo, o a que haya errores en los pedidos.

Otro problema que enfrenta la industria es el gran auge de las farmacias electrónicas ilegítimas, que se hacen pasar por negocios legales para beneficiarse de un mercado al alza, o para suministrar medicamentos no aprobados o restringidos. Para superar esta barrera los expertos recomiendan a las farmacias electrónicas que proporcionen herramientas más precisas e información más transparente a los consumidores, como el seguimiento en tiempo real. Y aconseja a los reguladores que establezcan normas más estrictas para controlar la actividad de las farmacias electrónicas en el futuro.