La inflación contribuye al crecimiento de ingresos del mercado de telecomunicaciones

  • Negocios

El aumento de la inflación está haciendo que suban los pecios en muchos mercados y el de servicios de telecomunicaciones está sacando provecho de ello, trasladando esta carga a los clientes. Los expertos de IDC acaban de elevar sus expectativas para este mercado de cara a 2022 y esperan que la tendencia se mantenga en el futuro, dado que la demanda en este mercado no es muy sensible a los aumentos de precio.

De cara a este año los analistas de IDC pronostican que los ingresos del mercado de servicios de telecomunicaciones aumentarán un 1,9% interanual, hasta casi 1,6 trillones de dólares, 0,5 puntos por encima de las previsiones anteriores. Atribuyen este crecimiento inesperado al aumento de la inflación, ya que los operadores están trasladando el incremento de precios a las tarifas de los clientes finales.

Esta tendencia se está extendiendo a todos los mercados regionales, haciendo que el valor nominal del mercado aumente más rápido de lo esperado. Los datos de IDC indican que este año los ingresos podrían crecer un 0,3% en América, en Asia Pacífico un 0,5% y en EMEA un 0,9%, debido al mayor aumento de la inflación en Europa por la crisis energética.

Según los analistas, los operadores están centrando su estrategia de incremento de las tarifas en el mercado de comunicaciones móviles, elevando el precio en un porcentaje promedio de un dígito. En las telecomunicaciones fijas, especialmente en el segmento B2B, el aumento de precios será menor, dada la alta proporción de contratos plurianuales que no se pueden romper sin penalizaciones. En general, esperan que el gasto en servicios móviles aumentará un 0,7% en 2022, superando la media del mercado general de servicios de telecomunicaciones.

Por otro lado, los expertos esperan que la inflación también tendrá efectos negativos en muchos mercados, ya que provocará un deterioro del poder adquisitivo de los consumidores y las empresas, lo que a más largo plazo podría reducir la demanda. Aunque explican que el mercado de telecomunicaciones es menos propenso a una reducción de la demanda masiva por un aumento de los precios, salvo en los mercados menos desarrollados, donde los usuarios no pueden permitirse tan fácilmente pagar por tarifas más elevadas.

En su informe, IDC se apoya en las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional, que dice que la inflación seguirá siendo un problema durante los próximos tres años. Como consecuencia, la industria de telecomunicaciones seguirá lidiando con el aumento de precios y la reducción de la demanda. Aunque los expertos creen que la elasticidad de los servicios de telecomunicaciones es relativamente baja, y la inflación y la posible recesión podría acabar con el frágil equilibrio entre los precios y la demanda.

En opinión de Kresimir Alic, director de investigación de Servicios Mundiales de Telecomunicaciones en IDC, “esto pone a los operadores de telecomunicaciones en una posición incómoda. Mantener márgenes saludables requerirá rondas adicionales de aumentos de precios y su capacidad para equilibrar cuidadosamente las dos fuerzas determinará el desarrollo futuro de los mercados de telecomunicaciones en países individuales, regiones y en todo el mundo”.