Faltan profesionales cualificados para más de la mitad de perfiles digitales

  • Puesto de trabajo

El rápido avance del mundo digital está elevando la demanda de profesionales con conocimientos en nuevas tecnologías en todo el mundo, y especialmente en Europa. Pero las profesiones TIC se enfrentan a una importante carencia de talento y, según un estudio reciente, más de la mitad de puestos de trabajo relacionados con estas profesiones no encuentran candidatos cualificados.

Todos los indicadores muestran que la digitalización está alcanzando rápidamente casi todos los ámbitos de la sociedad, transformando profundamente el ecosistema laboral dentro de las organizaciones, tanto públicas como privadas. Esto está generando una gran demanda de nuevos profesionales con habilidades centradas en las tecnologías de la información y las comunicaciones, y las empresas cada vez tienen más dificultades para encontrar trabajadores aptos para estas nuevas profesiones.

Como muestra de la importancia que está cobrando la tecnología en el entorno de trabajo, el sector de las TIC ha facturado en España 25.000 millones de euros el año pasado, generando más de 200.000 empleos directos, un 6% más que en 2015. Y en el ámbito europeo la mitad de la productividad se debe a la inversión en las TIC, con un crecimiento anual de la economía digital de un 12%, que generará más de 16 millones de puestos de trabajo en los próximos dos años.

Esto está llevando a los jóvenes a elegir estudios relacionados con la tecnología, en busca de más oportunidades laborales. Pero en este camino, los estudios de grado están bajando, con un descenso del 4% entre 2015 y 2018, mientras que la formación de posgrado ha aumentado un 240%. Estos datos, recogidos por el Digital Innovation Center, muestran también que la generación de nuevos profesionales no está llegando a cubrir las necesidades de las empresas. Según dijo Laura García, directora de esta institución: “Cada vez recibimos más jóvenes y no tan jóvenes, que descartan la posibilidad de realizar una carrera universitaria para dar el salto directamente a los másteres o los cursos especializados, que les permitan obtener una formación técnica en diferentes temáticas como el marketing digital o la inteligencia artificial, y encontrar así el empleo que tanto desean”.

El estudio del Digital Innovation Center indica que cubrir los puestos de trabajo relacionados con las tecnologías digitales se está convirtiendo en un grave problema en las organizaciones, y más de la mitad de los procesos de selección no logran cubrirse con personal suficientemente cualificado. Además, hasta el 40% de las empresas de TI mantienen puestos de trabajo vacantes en busca del personal adecuado. Y una de cada cuatro empresas prevé que incrementará la contratación de profesionales de TI en los próximos dos años, un porcentaje que se eleva hasta el 50% en las grandes compañías.