Las empresas buscan trabajadores preparados para la era digital

  • Puesto de trabajo

Con la irrupción de la pandemia las organizaciones han tenido que implementar ciertas tecnologías a marchas forzadas, y se han dado cuenta de que las habilidades en materias digitales son fundamentales para el futuro. Esto les ha obligado a modificar sus políticas de contratación de puestos de responsabilidad hacia perfiles que puedan ayudarles a acelerar la transformación digital.

Recomendados: 

Tecnología SD-WAN para potenciar el espacio de trabajo digital Leer 

Inteligencia Artificial, ¿cómo lo aplico en mi empresa? Webinar

Un reciente estudio elaborado por The Valley Talent, firma de headhunters especializada en los perfiles digitales, revela cómo a raíz de la pandemia las grandes compañías han cambiado su política de captación de talento para puestos intermedios y directivos para reforzar sus estrategias de transformación digital. Esta investigación se basa en entrevistas a los líderes de grandes firmas como Ferrovial, Orange, Reale, Accenture, Prosegur, Cepsa, Cabify, Cash Converters, Openbank, Ontwice o Globalia, quienes revelan que a raíz de la pandemia su enfoque ha cambiado.

Ahora, a la luz de la importancia que tienen las habilidades digitales para el negocio, su estrategia de nuevas contrataciones para puestos de responsabilidad de nivel medio y alto exige habilidades digitales avanzadas. Esto responde a que, a causa de la pandemia, las organizaciones han comprendido que necesitan contar con mejores herramientas para adaptarse a situaciones de incertidumbre y cambio como la que ha generado la crisis sanitaria global.

Y, como han podido comprobar los responsables de esta investigación, esta capacidad depende en gran medida del grado de digitalización de la compañía y, por tanto, también de las habilidades digitales de los empleados con cierto grado de responsabilidad. Hasta ahora se hablaba mucho de la capacitación digital de los trabajadores de niveles más bajos, pero ahora las organizaciones se están enfocando en la contratación de perfiles especializados en estrategia y transformación digital, marketing, tecnología, canales, datos innovación y ciberseguridad.

Ante este cambio de rumbo los directivos de estas empresas afirman que necesitan ayuda para identificar cuáles son los perfiles profesionales que puedan ayudarles a acelerar la transformación digital. Como explica Miriam López, CEO & Partner de The Valley Talent, comenta que “bien enfocando los recursos digitales en la transformación del entorno de trabajo presencial en uno remoto, o bien haciendo uso de creatividad y capacidad innovadora para reinventarse, los perfiles profesionales orientados hacia la innovación y la transformación digital desempeñan un papel cada vez más necesario”.

En su informe comenta que “la creciente demanda de perfiles de ciberseguridad, data y arquitectura es una evidencia. Cada vez son más las compañías que apuestan por reforzar estos equipos de forma interna y anticiparse a riesgos futuros. Asimismo, los perfiles de canales digitales y analítica también están viviendo un crecimiento exponencial, ya que permiten un mayor acercamiento y conocimiento del consumidor final. Se trata de ser compañías competitivas, ofrecer lo que los clientes demandan y ser ágiles para poder adaptarse a una realidad cambiante”.

Los líderes de las compañías consultadas coinciden en que la pandemia ha acelerado el cambio hacia lo digital, ya que las empresas con más capacidad para operar a través de canales digitales han podido superar mejor lo peor de la crisis. Y opinan que en el futuro esta capacidad será un factor clave para la supervivencia del negocio, por lo que necesitan contar con personal bien preparado para trabajar en los entornos digitales y liderar a sus equipos con toda la preparación necesaria.

Además, la mayoría está convencida de que deben trabajar no solo en la captación de personal bien cualificado, sino en el refuerzo del talento interno, a través de planes de capacitación, que deben contar con el respaldo del personal a cargo de cada departamento. Así, estas personas no solo deben apoyar a los empleados, sino fomentar una cultura de formación constante dentro de la organización, lo que les permitirá seguir avanzando con paso firme hacia el futuro.