Aumenta el uso de dispositivos de seguimiento de personas

  • Puesto de trabajo

Las empresas y los gobiernos están adoptando los nuevos sistemas de rastreo de personas, que han evolucionado aprovechando los grandes avances que se han producido en las tecnologías móviles y wearables. Los principales ámbitos a los que están destinados estos aparatos son el posicionamiento de trabajadores en ciertas industrias, y el seguimiento de delincuentes en libertad vigilada, dos casos de uso que van a expandirse en los próximos cinco años.

Hace bastantes años que existen aparatos para el seguimiento de personas, pero la tecnología ha evolucionado mucho desde sus orígenes, y hora es posible construir dispositivos mucho más ligeros, con más autonomía y precisión en la localización, incluso en interiores. En el ámbito de la electrónica de consumo ya existen numerosas variantes de estos aparatos, que se emplean para el rastreo de niños, ancianos o mascotas. Pero en el ámbito empresarial han surgido nuevos aparatos que se emplean para el seguimiento de trabajadores, y en el ámbito institucional también para mantener localizados a ciertos delincuentes que se encuentran en régimen de libertad vigilada, o para presos de cierta importancia.

El avance tecnológico de estas tecnologías más profesionales ha sentado las bases de un mercado que está floreciendo ahora, y que podría alcanzar unos 10 millones de dispositivos instalados para el año 2026, según ABI Research. Las dos categorías que dominan el mercado son las antes mencionadas, pero están surgiendo nuevos usos para los sistemas de rastreo de personas en diferentes industrias, que se irán expandiendo poco a poco en estos próximos años.

Los sistemas de seguimiento de trabajadores en las empresas abarcan casos de uso en interiores y exteriores, y su objetivo es tanto llevar un seguimiento de las personas como garantizar su protección. Actualmente, esta tecnología se está usando sobre todo en ámbitos donde los empleados trabajan solos, en trabajo de campo o en lugares aislados, por ejemplo, en la atención sanitaria, la construcción o el trabajo social, aunque hay otros casos de uso.

En el rastreo de delincuentes el diseño del hardware ha dado un gran salto evolutivo gracias a las nuevas tecnologías provenientes de los dispositivos móviles y wearables. Ahora, en lugar de las clásicas tobilleras, existen relojes de pulsera que ofrecen las mismas prestaciones y pueden resultar más discretos. Los expertos destacan varios casos de uso, como el seguimiento de ciertos presos dentro de las instalaciones penitenciarias como para los delincuentes en libertad anticipada, los que han sido liberados bajo fianza y también para establecer correlaciones con las escenas de crímenes en los que podrían haber participado.

Harriet Sumnall, analista de investigación de ABI Research, comenta que en ciertos países se están preparando liberaciones de muchos presos para descongestionar las cárceles, como por ejemplo en India y Estados Unidos, y para garantizar la seguridad ciudadana se recurrirá a este tipo de tecnologías, basadas en el concepto de IoT. Explica que “aunque el costo de la monitorización de los delincuentes no es tan significativo como el costo de albergar a un delincuente, minimizar las poblaciones carcelarias reducirá en última instancia este costo, razón por la cual los gobiernos están impulsando una reforma de la justicia social, que incluye soluciones de monitorización de los criminales como una alternativa al encarcelamiento”.