Los gobiernos incrementan el gasto en IoT

  • Infraestructura

El mercado de tecnologías Internet of Things está asistiendo a un aumento del gasto gubernamental, a medida que avanzan los despliegues para la modernización de los servicios públicos y para las ciudades inteligentes. Los expertos prevén que este año el gasto de los gobiernos en comunicaciones y electrónica de punto final de IoT alcanzará unos 17.500 millones de dólares, una cifra que podría aumentar un 22% el año que viene.

Recomendados: 

Inteligencia Artificial, ¿cómo lo aplico en mi empresa? Webinar

Por qué las plataformas de edge cloud complementan el enfoque multi-cloud Leer 

Cómo abordar la complejidad de un programa de Gestión de Identidades y Gobernanza Leer 

Tras superar las peores dificultades causadas por la pandemia, los gobiernos han retomado la inversión en tecnologías basadas en Internet of Things, que anteriormente estaban más vinculadas al concepto de ciudades inteligentes, pero que cada vez encuentran más aplicaciones en otras áreas, como la seguridad y la sanidad. Según la última investigación realizada por Gartner, este año el gasto gubernamental en el mercado de comunicaciones y electrónica de punto final IoT alcanzará unos 17.500 millones de dólares, y sus expertos prevén que el año que viene aumentará un 22% interanual hasta unos 21.300 millones.

Kay Sharpington, analista principal de investigación de Gartner, explica que “los gobiernos locales de todo el mundo utilizan cada vez más la tecnología de IoT para monitorear su infraestructura y activos de manera más efectiva, y mejorar la seguridad y los entornos de vida de los ciudadanos, incluido el control de la propagación de COVID-19 y la verificación del cumplimiento de la cuarentena. Además, la caída de los costos de los dispositivos está contribuyendo a la viabilidad financiera de los proyectos que utilizan cámaras de vigilancia al aire libre y para el seguimiento de activos de la ciudad”.

La investigación revela que más del 50% de todo el gasto gubernamental en terminales y servicios de comunicaciones IoT provendrá de los sistemas de vigilancia al aire libre, con el fin de mejorar la salud y la seguridad públicas. La categoría principal de gasto serán las cámaras de vigilancia, que el año pasado se vendieron masivamente para comprobar que se cumplía en distanciamiento social y el uso de máscaras de protección individual, y para la gestión del estacionamiento regulado.

Sharpington afirma que “su adopción continuará aumentando a un ritmo diferente en cada región, ya que las regulaciones de privacidad de datos varían entre países. Por ejemplo, el gobierno chino no tiene las mismas restricciones que Europa Occidental y América del Norte, por lo que será un factor clave para el crecimiento, utilizando cámaras que aprovechan técnicas avanzadas de reconocimiento de imágenes y análisis de video”. Además, los expertos destacan que la llegada de 5G contribuirá a la expansión de las tecnologías IoT empleadas por los gobiernos, ya que permiten flujos de datos de alta densidad para transmitir imágenes de alta resolución.

Por ello, Gartner prevé que las cámaras de videovigilancia conectadas representarán más del 75% de las conexiones 5G empleadas por los gobiernos hasta el año 2022. Y también que, para entonces, el 39% de los terminales gubernamentales se enviarán con una interfaz de área amplia de bajo consumo (LPWA), un aumento considerable desde el 26% previsto para este año. Esto se debe a que las tecnologías LPWA permiten la conectividad WAN y móvil con un coste inferior al de otras tecnologías, por ejemplo, las redes celulares tradicionales M2M (de máquina a máquina).

Y, gracias a su batería de larga duración, estos dispositivos son una buena solución para aplicaciones en entornos urbanos, sobre todo en los dispositivos que no requieren un gran ancho de banda, por ejemplo, en la monitorización y el control del alumbrado, en la gestión del estacionamiento regulado, de los residuos, del tráfico y en otras muchas aplicaciones que están surgiendo en torno a la digitalización de entornos urbanos.