10 tendencias sobre el futuro del trabajo
- Puesto de trabajo
La consultora IDC acaba de publicar la última edición de su informe de predicciones sobre el futuro del trabajo, que recoge las principales tendencias que influirán en la transformación de los modelos laborales. La pandemia ha obligado a las empresas a reaccionar rápidamente, pero ahora las organizaciones están replanteándose su estrategia, adoptando nuevas tecnologías y modelos más adecuados y sostenibles.
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El teletrabajo irrumpió con fuerza en el ecosistema empresarial, como medida de emergencia para salvar las peores etapas de la crisis sanitaria. Esto hizo entender a las empresas las ventajas que ofrece el trabajo remoto, pero también sus inconvenientes. Por ello, a lo largo de este año han comenzado a replantearse su modelo laboral para reconstruir la estructura de la empresa.
Según los expertos de la consultora IDC, la estrategia que adoptarán la mayor parte de las organizaciones G2000 será adoptar distintas modalidades de trabajo híbrido, pero se están precipitando ciertos cambios tecnológicos que tendrán un impacto en el futuro del trabajo, como el progreso de la automatización o la adopción de inteligencia artificial y aprendizaje automático.
Ante estos cambios los trabajadores se enfrentan a la necesidad de redefinir su rol en la organización, buscando formar parte de equipos más dinámicos y adaptables. Esto les permitirá generar más valor para el negocio ante los constantes cambios del mercado, y deberán estar listos para abordar los retos en cualquier momento y lugar, con independencia de su ubicación física.
En IDC afirman que la adopción de prácticas laborales más automatizadas, basadas en la nube y habilitadas para la inteligencia artificial incrementará la productividad y habilitará formas de trabajar nuevas y más ágiles. Gracias a la información que proporcionan estas tecnologíoas las organizaciones podrán responder mejor a las necesidades tanto de los clientes como de los empleados, mejorando la fidelidad de los trabajadores y la satisfacción del cliente.
Para Amy Loomis, directora de investigación de Future of Work, en IDC, “a medida que las organizaciones continúan definiendo y refinando los modelos de trabajo más adecuados para sus industrias, inevitablemente necesitarán calibrar la implementación correcta de la automatización, el espacio de trabajo digital y físico y las tecnologías de ubicación”.
Añade que, “lejos de ser un medio para un fin, la implementación de estas tecnologías está llevando a los líderes a considerar la capacitación de los trabajadores para que sean más autónomos e innovadores al trabajar con TI, en todas las funciones y con los clientes”. En base a sus investigaciones, IDC presenta 10 predicciones destacadas sobre el futuro del trabajo de cara a 2022, que son las siguientes:
1 - Para el año 2024, el 80% de las empresas G2000 utilizará gerentes digitales basados en IA/ML para contratar, despedir y capacitar a los trabajadores. Pero solo el 10% tendrá éxito en esta estrategia sin el compromiso de los empleados humanos.
2 - De cara a 2023 los empleados de las empresas G2000 utilizarán herramientas para automatizar su propio trabajo. Para ello recurrirán a herramientas de desarrollo No code, aunque el 90% fracasarán en este intento al no admitir el COE y al metodología de adopción.
3 - El 40% de las organizaciones del G2000 logrará una mejora del 25% al usar la información para el año 2026, gracias a la inversión en redes de conocimiento inteligentes. Estas convierten datos estructurados y no estructurados en conocimiento procesable y que aporta beneficios al negocio.
4 - Para el año 2023 la transformación digital y la volatilidad empresarial llevarán al 70% de las empresas G2000 a implementar modelos de trabajo remotos o híbridos, cambiando radicalmente la forma de trabajar e involucrando más a diferentes grupos de talento en su plantilla.
5 - En 2024 el 70% de las empresas habrá invertido grandes recursos en datos, herramientas y evaluaciones comparativas de diversidad, igualdad e inclusión para definir estrategias de contratación y de capital humano en la organización.
6 - El 60% de las empresas del G2000 habrá implementado plataformas de IA/ML para 2026, enfocadas a respaldar la experiencia completa del ciclo de vida de los empleados, desde su incorporación a la plantilla hasta su jubilación.
7 - Para 2025 la escasez de habilidades tecnológicas relacionadas con la transformación digital afectará al 90% de las organizaciones. Esto tendrá un costo estimado en más de 6,5 trillones de dólares a nivel mundial hasta ese año, a causa de los retrasos en el lanzamiento de productos y servicios, a la reducción de la satisfacción del cliente y a la pérdida general del negocio.
8 - Dentro de cuatro años el 90% de las nuevas construcciones/renovaciones comerciales implementarán tecnología de instalaciones inteligentes que facilitarán el trabajo flexible y mejorarán las experiencias de los ocupantes y el rendimiento operativo de forma sostenible.
9 - De cara a 2023, el 70% de los trabajadores conectados en roles basados en tareas utilizarán inteligencia artificial en espacios de trabajo digitales adaptables desde cualquier ubicación. Esto impulsará la productividad empresarial al involucrar más a clientes y compañeros de trabajo.
10 - Para 2024 las empresas del G1000 utilizarán espacios de trabajo digitales inteligentes con tecnologías visuales aumentadas, tanto de hardware como de software, para sus reuniones programadas.