AMETIC y la Real Academia de Ingeniería siguen impulsando el talento STEM femenino

  • Puesto de trabajo

AMETIC - Real Academia de Ingeniería - Mentoring STEM

Los representantes de la asociación AMETIC y de la Real Academia de Ingeniería de España han anunciado esta semana la segunda edición de su programa de mentoring enfocado al desarrollo de talento tecnológico femenino. Esta iniciativa contará con el apoyo de profesionales que guiarán a jóvenes talentos en sus primeros pasos hacia el mundo laboral, fomentando la presencia y visibilidad de las mujeres en las carreras STEM.

Recomendados: 

La transformación del trabajo: el empleado conectado Webinar

Videoconferencias en el lugar de trabajo moderno Leer 

La brecha de género es mayor en el sector tecnológico que en otros ámbitos, ya que muchas jóvenes interesadas por la ciencia y la tecnología optan por carreras profesionales más vinculadas a la salud y al ámbito académico, en vez de dedicarse a la ingeniería y otras profesiones técnicas. La industria española está decidida a mitigar este problema para no perder grandes talentos potenciales en una era en la que la tecnología forma parte de la sociedad a múltiples niveles.

Desde la Real Academia de Ingeniería de España llevan años lanzando proyectos para fomentar el talento femenino en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), como con su proyecto Mujer e Ingeniería, y otras iniciativas relacionadas. En colaboración con la asociación AMETIC han desarrollado el Programa de Mentoring de Excelencia para el Desarrollo del Talento STEM, enfocado a estudiantes destacadas en campos como la ciencia, la ingeniería y las matemáticas, y esta semana han anunciado que lanzarán una segunda edición.

En esta ocasión contarán con 16 profesionales y 10 empresas pertenecientes a AMETIC, que se convertirán en mentores de 16 estudiantes del último curso de grado o máster de carreras técnicas, pertenecientes a las universidades involucradas en el programa Mujer e Ingeniería. Las empresas que colaborarán con el proyecto son Atos, Bizum, BME Inntech, GMV Soluciones Globales Internet, Google, Fundación Centro Tecnoloxico de Telecomunicacions de Galicia (GRADIANT), IMF, Sage, Samsung Electronics Iberia y Vicomtech – fundación centro de tecnologías de interacción visual y comunicaciones.

La participación empresarial ha aumentado un 60% con respecto al programa original, una muestra de cómo el sector TIC español está decidido a romper la barrera de género y acabar con los techos de cristal que limitan las posibilidades de las mujeres en las profesiones relacionadas con la ciencia y la tecnología.

Como explica Francisco Hortigüela, director general de AMETIC, “en la industria digital necesitamos más presencia del talento femenino, ya que, desgraciadamente el porcentaje de mujeres que participan en nuestra industria está muy lejos del deseado. Estamos perdiendo un capital humano muy necesario para llevar a cabo la transformación digital que el país necesita”.

Opina que “este proyecto complementa nuestro compromiso con la capacitación digital de niñas, adolescentes y mujeres en el que llevamos años trabajando, desde varias iniciativas como la Alianza STEAM del Ministerio de Educación y Formación Profesional”.

Sara Gómez, directora del proyecto Mujer e Ingeniería desarrollado por la Real Academia de Ingeniería, destaca la importancia de despertar el interés de las jóvenes por las carreras relacionadas con la ingeniería, que tienen un gran potencial transformador para la sociedad, y que ofrecen grandes oportunidades profesionales.